Seguridad, tema de agenda nacional
- Laura Velásquez Ramírez
- 18 febrero, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Con el fin de compartir buenas prácticas en materia de equipamiento, adiestramiento y gestión de proyectos en el ámbito de la seguridad pública, Gilberto Sauza Martínez, en su calidad de consejero nacional de Seguridad, coordinó una reunión de trabajo entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México y el Secretariado de Seguridad del estado de Nayarit.
Durante la reunión, entre el personal del C5 mexiquense, encabezado por Hugo de la Cuadra y la titular del Secretariado de Seguridad de Nayarit, Athenas Anaid Resendez, se explicó la capacitación y equipamiento del C5, el cual es considerado el mejor centro de monitoreo del país.
Además, se ofreció asesoría sobre programas en materia de equidad de género, se explicaron los protocolos de reacción ante la comisión de delitos contra mujeres, con respecto al establecimiento de la policía de género y el trabajo que realizan monitoristas especializadas.
Sauza Martínez , explicó que este tipo de encuentros se prevén realizar con otras entidades de la República Mexicana, con el objetivo de replicar modelos que hayan sido exitosos y que han incidido en la reducción en los índices de delincuencia.
Las entidades federativas tienen acceso al Fondo de Aportaciones en Seguridad Pública (FASP); sin embargo, es indispensable que su aplicación y ejecución se realice de manera oportuna y en los espacios en los que tienen un mayor impacto, con el fin de que en realidad los resultados sean notorios en la reducción de los índices delictivos, el objetivo de estos encuentros es justo direccionar las decisiones en este sentido”, señaló.
Las labores de coordinación entre diferentes dependencias del país en materia de seguridad continuará con otras entidades como Colima y San Luis Potosí, a fin de verificar la aplicación de los recursos y el impacto que tienen sobre la calidad de vida de la población. La toma de decisiones de manera estratégica y en un esquema de inteligencia son fundamentales para garantizar los resultados, además de impulsar el involucramiento de la sociedad civil, mediante la implementación de estrategias para la reducción de los índices delictivos, añadió el también presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad.
Sauza Martínez aseguró que actualmente el Estado de México tiene presencia en varios de los programas de mayor impacto en el tema de seguridad, por lo cual puede ser un referente para otras entidades del país.