Sedena alerta aumento de homicidios en Michoacán, EdoMéx y Zacatecas

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que los homicidios dolosos se incrementaron en tres de los nueve estados prioritarios en el combate al crimen. El aumento se registró en Michoacán, Zacatecas y el Estado de México.
De acuerdo con las cifras presentadas por el funcionario federal, entre el 13 de agosto de 2021 y el 16 de febrero de 2022, los asesinatos en Michoacán subieron nueve por ciento, en el Estado de México cinco por ciento y en Zacatecas diez por ciento. En tanto, se registró un descenso en el resto de las entidades, las cuales son: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Quintana Roo.
“Sólo Estado de México, Michoacán y Zacatecas son entidades que siguen a la alza, con números reducidos, pero identificados”, dijo.
En cuanto a la seguridad en Baja California, el general secretario dio a conocer que los delitos que registran un incremento en esta entidad son la trata de personas y el secuestro. Sin embargo, aunque tienen una reducción, se mantienen en niveles altos el robo de vehículo y los de alto impacto en general. La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció al gobierno federal la coordinación para combatir el crimen en Baja California.
“Reconozco el ejercicio de colaboración que hemos recibido del gobierno y acompañarnos en temas torales que requieren respuestas rápidas”, dijo.
Asimismo, la mandataria estatal dio a conocer que la federación adelantará apoyos en materia de seguridad para el estado, con el fin de mitigar la violencia.
“Vamos a recibir un adelanto del FASP, un refinanciamiento que se está haciendo por parte del Gobierno federal para contar con más recursos en este ejercicio fiscal para poder dotar en equipamiento a las policías del estado”, informó.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el estado de Baja California tiene una atención especial por parte de la federación, y se comprometió a continuar apoyando.