Sánchez Cordero resalta iniciativa para apoyar a mujeres

Ciudad de México.- Ante la Organización de las Naciones Unidas, la senadora Olga Sánchez Cordero planteó la iniciativa que se impulsa en México para proponer un sistema de cuidados, como opción profesional, para así apoyar a las mujeres y hacer frente a la desigualdad que se ha agravado con la pandemia por COVID-19.
Durante la Audiencia Anual de la Unión Interparlamentaria, en Nueva York, Estados Unidos, la senadora morenista resaltó que legisladoras mexicanas impulsan la propuesta de ley de un Sistema Nacional de Cuidados con el objetivo de proteger a mujeres y jóvenes, quienes, principalmente, obtengan beneficios.
“La propuesta de esta ley es un sistema nacional de cuidados que puede compensarles económicamente por ello. Un sistema para que estas mujeres que se dedican a cuidar de las personas adultas mayores, enfermos, personas con discapacidad, infancias, tengan una contraprestación económica para ello”, expresó.
De acuerdo con la legisladora, mediante esta propuesta se podría hacer frente a “los efectos negativos” que esta actividad tiene en mujeres, niñas y jóvenes, como la pérdida de empleo, la deserción escolar, la pobreza y la inequidad en el ingreso económico.
Sánchez Cordero consideró que con el Sistema Nacional de Cuidados se beneficia a quienes se dedican a estas labores y propone acciones concretas para luchar contra la desigualdad como la creación de becas, ayudas e incentivos económicos.
Con ello, indicó, estas personas podrían realizar estas actividades sin perder sus empleos o sus estudios, obtener una remuneración, así como la profesionalización de los cuidados.
“La propuesta es crear un sistema de cuidados como una opción profesional para las personas, una forma de empoderamiento, no sólo en cuanto a ingreso, sino en capacitación para los cuidados de adultos mayores, para la estimulación temprana de niños y niñas, así como para la educación de primera infancia, para favorecer la autonomía de personas con discapacidad y el tratamiento de los enfermos”, precisó.
Sánchez Cordero llamó a pensar en que las políticas públicas y las acciones de los Estados deben tener como prioridad una mayor justicia social “que genere condiciones de trabajo justo, equitativo y bien remunerado para todas y todos. Acabar con la desigualdad debe ser un propósito mundial y para los integrantes de los parlamentos una prioridad”, sentenció.