GRILLANDO

En un país donde el crimen organizado golpea y lacera a la sociedad, a las instituciones y a la Ley, el gobierno federal sigue señalando como su principal enemigo a los medios de comunicación, gremio que ha sido golpeado por las crisis económicas pero que es fundamental para que el pueblo sepa la verdad, esté informado y predomine la democracia.
Cabe destacar que los 39 meses de gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se han convertido en los más violentos de la historia para la prensa en México, pues del 1º de diciembre de 2018 al 14 de febrero de 2022, han sido asesinados 30 periodistas, cifras de la organización Artículo 19 y que en los hechos vemos pues tan solo en este año han matado a cinco compañeros.
El gremio periodístico ha tomado las calles para protestar y tan solo esta semana lo hicieron en la Cámara de Diputados, de Senadores y en la conferencia del presidente para levantar la voz y reiterar que queremos seguir con vida pues a la verdad no se le calla asesinando periodistas.
Tiempos complicados para quienes ejercemos el periodismo, sin embargo, sabemos dónde estamos parados y lo que tenemos que seguir haciendo que es informar al pueblo mexicano de forma veraz, profesional y honesta, aunque esto ponga en riesgo nuestras vidas pues finalmente la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información no son exclusivas de un gremio sino del pueblo mexicano que merece vivir en un país donde sepan qué es lo que está pasando más allá de los intereses del poder, los corruptos y los criminales.

LA GRÁFICA DE HOY
Es del momento en el que el fiscal General de Justicia del Estado de México, ALEJANDRO GÓMEZ SÁNCHEZ, anunció su renuncia a pesar de que su mandato culminaría en diciembre del 2023, una noticia relevante pues la Fiscalía es una de las instituciones importantes para la vida pública de los mexiquenses y de la que depende en gran medida la seguridad y la justicia.
Ahora en las manos de la Legislatura estará designar al próximo fiscal, sin embargo, antes tienen que revisar la Ley de la Fiscalía y corregir errores legales como el mandato de siete años para el titular de esta dependencia, un error que solo genera que se incuben vicios y prácticas negativas que impactan directamente en la sociedad.
Confiamos en que está designación emanará de lo que la sociedad está demandando y no del capricho político de unos cuantos, pues más que nunca se necesita una Fiscalía con la capacidad de respuesta, de acción, de trabajo y que deje de comportarse como una oficina de trámite que es cómplice de la impunidad.
Muchos de los que hemos ido a la Fiscalía a denunciar un delito que muchas veces hasta evidente es, nos hemos tenido que desistir pues la corrupción y la inoperancia son enormes pues no vemos acción, no vemos compromiso con la justicia y sí una burocracia que solo nos hace perder tiempo.
Así que un llamado para que los legisladores mexiquenses trabajen de inmediato en las reformas que demanda la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y así el próximo fiscal, que debe ser una persona sumamente preparada y profesional, tenga las herramientas suficientes para que esta dependencia funcione como lo demandamos los mexiquenses.

Y VA DE CUENTO
Estaban en la escuela cuando la maestra le pregunta DANIELITO ARRIAGA: DANY, ¿sabes tú qué es un urólogo?
A lo que DANY le contesta: ¡Sí! Es un médico especialista que te la mira con desprecio, te la toca con asco y te cobra como si te la hubiera chupado…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

GRILLANDO 16 2 22