Niega AMLO que exista ruptura con España

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aclaró este jueves sus dichos con respecto a la relación de México con España y aseguró que no hay una ruptura entre ambos países como se ha especulado a raíz de que declaró que se debería poner una pausa en las relaciones de estas naciones.
“No hay ninguna ruptura, sí hace falta aclararlo, además decir, vámonos despacio porque a veces tarda en que se entienda que ya son otra condiciones”, dijo.
El titular ejecutivo reiteró que en España debería ofrecerle disculpas a México, algo que solicitó desde hace unos meses y por lo que no obtuvo respuesta.
“Vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va saquear a México impunemente, eso ya pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una fase nueva, despacio”, dijo.
Ante las palabras de López Obrador se dieron algunas críticas, entre ellas la de expresidente Felipe Calderón, quien aseguró que el tabasqueño lo hacía para desviar la atención. .
“Se rasgan las vestiduras por lo que dije y el que era el presidente del consejo de Bancomer, que pertenece ahora a empresarios españoles, se pronunció en contra mía en la campaña pasada diciendo que yo era un populista, el presidente del principal banco español en México, cómo se sentían los dueños del país”, sentenció.
El gobierno español aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna petición formal del gobierno de México en torno a las declaraciones de López Obrador.
En tanto el gobierno español rechazó “tajantemente” este jueves las “descalificaciones” de los últimos días del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que habló de hacer una “pausa” en las relaciones bilaterales y criticó la presunta corrupción de empresas españolas en el país.
El gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas” por López Obrador “en los últimos días contra España y las empresas españolas. El gobierno de España y España, y en eso no vamos a cejar, trabajamos por unas excelentes relaciones con México, pero eso sí, basadas en el respecto y por supuesto sin este tipo de manifestaciones”, abundó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a periodistas desde Bruselas.