México y EU establecen acuerdo para impulsar energías limpias
- Fernanda Medina González
- 10 febrero, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Tras el encuentro de esta tarde entre John Kerry, enviado especial para clima de los Estados Unidos, con el presidente de México, Andrés Manuel López, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que en este diálogo se acordó crear un grupo de trabajo bilateral para el impulso de energías limpias.
Al concluir el encuentro, el canciller Marcelo Ebrard detalló, afuera de Palacio Nacional, que la reunión tuvo que ver con cómo ambos países “pueden acelerar el paso para generar energías limpias o energías que no consuman combustibles fósiles”.
Ebrard expuso que “la parte sustantiva de este encuentro fue que se acordó formar un grupo de trabajo entre México y Estados Unidos para tener un entendimiento como el que hicimos en materia de Seguridad” y con ello definir las acciones que ambas naciones pueden adoptar en conjunto, precisó.
Dijo que “la gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso de todo tipo de energías limpias, como electromovilidad” e impulsar el uso de energías que no sean generadas con combustibles fósiles como el petróleo.
Aseguró que, hoy, “México tiene con CFE más proporción de generar energías limpias de las que produce el sector privado”, aunque explicó esa no fue la discusión de fondo, sino que se planteó qué pueden hacer ambos países para combatir el cambio climático de aquí a los tres años próximos, “para elevar enormemente el potencial de la producción de energías limpias”.
Señaló que aunque eso ya se había tratado en su anterior encuentro en Palenque, Chiapas, la parte sustantiva del encuentro, fue el acuerdo para la creación de este grupo de trabajo.
Finalmente, subrayó que México ha planteado muchas cosas pero que más adelante lo va a informar en un comunicado que emitirá la cancillería. Tras la reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en su cuenta de Twitter oficial una fotografía con el funcionario estadounidense.