Joe Robledo anuncia que ocupación hospitalaria por COVID-19 va a la baja

Ciudad de México.- Este martes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que el virus del SARS-CoV-2 “va a la baja” y no hay saturación hospitalaria. Por lo que refirió que a la fecha hay nueve mil 488 camas de hospitalización.
La cuarta ola se encuentra en “franco descenso; ya se pasó el pico más alto en términos de hospitalizaciones”, pues la vacunación y los cuidados de higiene han permitido, que la variante de preocupación Ómicron haya resultado, “menos grave, entre todas y todos estamos saliendo de esta etapa”, dijo.
Por ello, Robledo agradeció a deportistas que las últimas dos semanas apoyaron con una campaña para mantener los cuidados frente a COVID-19: uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia.
Los deportistas como modelo a seguir ayudaron mucho, desde Iván Terrazas, capitán de los diablos Rojos del México; las y los boxeadores Estrella “La Chacala” Valverde, Mariana “Barby” Juárez, Érik “Terrible” Morales, Humberto “Chiquita” González, José “Pipino” Cuevas. Luchadores reconocidos, como el Hijo del Santo, Tinieblas Jr., futbolista como Norma Palafox.
También refirió que el IMSS cerró el mes de enero con 20 millones 762 mil puestos de trabajo, el máximo histórico; se recuperó el empleo que se tenía antes de la pandemia y enero marcó una cifra récord de 142 mil nuevos puestos de empleo.
En un comunicado, el IMSS resaltó que en los últimos 12 meses se registró un aumento de 940 mil 768 puestos formales en el país, el más alto desde que se tiene registro. El resultado de enero, sin embargo, no compensa los cerca de 313 mil empleos formales que se perdieron durante diciembre.
Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la cuarta ola de contagios de la variante Ómicron de COVID-19 está afectando a diversos sectores económicos, estimó que éstas no serán permanentes por lo que no deberían registrarse despidos de personal.
El mandatario federal sostuvo que la economía mexicana está crecimiento y anticipó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social las pérdidas de empleo rondarán las 40 mil plazas.
El tabasqueño indicó que a diferencia del embate de la variante Delta, donde sí se registraron numerosos despidos, en esta ocasión sólo se percibieron bajas de personal derivadas de las malas prácticas empresariales.
Además, señaló que ya hay una recuperación poco a poco, “todavía hay una pérdida de empleos pero que anda en el orden de los 40 mil empleos pero yo espero que terminemos el mes sin pérdidas de empleos. Parte de la inercia de diciembre, pero ya se empieza la recuperación, pero espero que para finales de enero no haya pérdida de empleos”.