Señala Del Mazo que el EdoMéx avanza en el Pacto por la Primera Infancia
- Sergio Nader Ortega
- 3 febrero, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó que el Pacto por la Primera Infancia en el Estado de México sigue avanzando, apoyando a las niñas y niños de preescolar con mejores espacios y material educativo, así como oportunidades para su desarrollo.
“Hicimos un compromiso cuando arrancó la administración, que es el sumarnos al Pacto por la Primera Infancia. En este Pacto por la Primera Infancia, lo que hacemos es ayudar a los niños a que tengan mejores herramientas para aprender, para desarrollarse, a que tengan una mejor alimentación también, a que les demos el apoyo necesario desde chicos, desde recién nacidos prácticamente, para su formación”, dijo.
Del Mazo señaló que su administración está haciendo un trabajo importante para brindar atención y programas de apoyo a los niños y jóvenes, en particular es la atención del Pacto por la Primera Infancia.
Compartió que dentro de las acciones de este programa de Primera Infancia, se lanzó el programa Bebés más fuertes, que ayuda a los niños de cero a tres años a estimular y desarrollar sus habilidades desde temprana edad, para aprovechar las habilidades cerebrales de los menores desde su nacimiento.
Informó que al día de hoy el programa está implementado en 119 municipios y atiende a más de 20 mil bebés para que puedan tener el acceso a esas herramientas, que son pláticas, lecturas, talleres y juegos que les permitan estimular sus actividades.
Para alumnos que siguen, dijo, para niños de tres años a cinco años estamos impulsando el programa de rehabilitación y mejora en los centros preescolar, así como la entrega de material didáctico para ayudarles a que vayan desarrollándose y formándose de mejor manera.
También, indicó que a través de DIF del Estado de México, con el programa de Desayunos escolares, en el programa de Apoyo alimentario, se está apoyando con la nutrición de los niños, para que cuenten con una mejor alimentación que les permita mantenerse sanos, fuertes y les dé una mayor posibilidad de aprender y de seguirse desarrollando de manera saludable.
“Esto es todo lo que estamos haciendo o parte lo que estamos haciendo en el programa de apoyo a los niños, a los jóvenes y en particular en el Pacto por la Primera Infancia”, resaltó.
Lo anterior, durante la entrega de la rehabilitación del Jardín de Niños “Carlos Pacheco”, un importante centro escolar que durante más de 38 años, ha formado a los niños de la comunidad de San Pablo Autopan en Toluca.
Alfredo Del Mazo resaltó que este espacio educativo se suma al programa de rehabilitación para mejorar las instalaciones en la mayoría de los preescolares del Estado de México.
En presencia del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez, manifestó que se trata de tenerlos en buenas condiciones, mejorar su infraestructura y brindar los espacios adecuados así como el material para que los 480 mil alumnos de preescolar cuenten con las herramientas adecuadas durante su desarrollo educativo, siendo otro de los compromisos que se suman al Pacto por la Primera Infancia.
Del Mazo refirió que en este Jardín de Niños, casi el 90 por ciento de los alumnos están tomando clases presenciales, lo que demuestra que ha sido posible este regreso a las aulas gracias a los protocolos sanitarios y preventivos en las instalaciones educativas, pero en especial, por el avance en la vacunación, logrando que casi 25 millones de vacunas se hayan aplicado en el Estado de México, siendo la entidad que más vacunas ha aplicado de todo el país.
“La verdad es que al Estado de México le ha ido bien en cuanto a la vacunación. Les digo un poco el promedio para compararlo a nivel nacional: el Estado de México tiene casi el 90 por ciento, tiene 89 por ciento de porcentaje de vacunación. Esto quiere decir que de todas las personas que están en edad de vacunarse, casi nueve de cada 10, se han vacunado”, informó.
Reconoció que la variante Ómicron ha incremento el número de contagios, pero aseguró que el sector educativo se encuentra estable, ya que de los 4 millones y medio de alumnos que tiene todo el Estado de México, se han tenido alrededor de 5 mil 500 contagios en el sector educativo, y de esos, solamente 42 personas han requerido hospitalización. “Se han tenido un número de contagios bastante pequeño en comparación con el tamaño del número de alumnos”, expresó.
Reiteró a la población seguir con las medidas preventivas, con el cubrebocas, con los filtros que se usan en las escuelas para ir regresando a las actividades lo más pronto posible.
El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, agregó que, junto con la remodelación de escuelas de preescolar en el EdoMéx, de las cuales 700 han recibido mantenimiento en esta administración, el Gobierno mexiquense atiende las necesidades de los menores de los sectores más vulnerables, por lo que se puso en marcha la dotación de chalecos a infantes de Toluca y Almoloya de Juárez, e informó que esta época invernal concluirá en marzo y tendrá 54 frentes fríos.
Aunado a ello, expuso que se desarrollarán otras acciones para la protección de los menores en esta época, como prorrogar la hora de entrada, permitir ropa abrigadora o la no obligatoriedad de uniforme.