Da inicio el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura mexiquense

Toluca, Méx.-Dan inicio los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura del Estado de México, mismo que va a estar compuesta su mesa directiva por mujeres integrantes, donde integrantes de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y NA, refrendaron el compromiso de seguir trabajando por el bien de la población mexiquense.
Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que a coincidencia de las fuerzas políticas representadas en el Congreso en que el sujeto principal de su labor es la sociedad mexiquense, como quedó demostrado con la aprobación del Paquete Fiscal 2022.
Llamó a tener claridad sobre el principal enemigo del país: la degradación social, resultado, además, de decisiones tomadas en el pasado bajo un modelo y un régimen que se busca superar.
Mientras la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer, quien fue designada presidenta de la Directiva para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, emitió la declaratoria de apertura y refrendó el compromiso de enaltecer la actividad legislativa mediante un análisis parlamentario responsable, diálogo prudente y fructífero y con la mente abierta para arropar el sentir social.
A nombre de la fracción del PRI, la diputada Alejandra del Moral Vela planteó que la integración plural de la LXI Legislatura responde el sentir de las y los millones de mexiquenses que les mandaron ponerse de acuerdo y que el Estado de México es superior a cualquier interés particular o personal y que lo que distingue y nos distingue del resto de las entidades.
La legisladora Ingrid Schemelensky Castro a nombre de la fracción del PAN, señaló que este Periodo Ordinario permitirá que desde la LXI Legislatura se mejore la normatividad estatal pues la sociedad exige trabajo, acciones y políticas públicas funcionales, así como una legislación innovadora para hacer frente a la nueva realidad tras la pandemia por el covid-19, como las clases a distancia, trabajo en casa y la economía circular.
El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador legislativo del PRD, expuso que la Legislatura avanzó en ciertos temas, pero en otros sigue debiendo a la población, como fue el caso del Paquete Fiscal 2022 que apenas se aprobó, así como en las propuestas de leyes de salud emocional y emocional, de aborto legal, matrimonios igualitarios, prevención y atención al suicidio, violencia vicaria, turismo sexual, gobierno de coalición entre otros.
El coordinador parlamentario del PT, el diputado Sergio García Sosa, reiteró la voluntad para legislar con apertura, sensibilidad, civilidad y altura de miras en beneficio de la población.
Mientras la coordinadora parlamentaria del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, señaló que los pilares de su agenda legislativa se conforman con una visión incluyente que tiene como eje primordial atender a los grupos vulnerables y las circunstancias de la nueva realidad que se vive en el Estado de México.
En representación de Movimiento Ciudadano (MC), la legisladora Juana Bonilla Jaime reconoció que los resultados de la LXI Legislatura han sido pocos comparados con las necesidades de la ciudadanía, por lo que tienen la responsabilidad de trabajar de manera responsable e intensa, pues la entidad se enfrenta a problemas como el hambre, la delincuencia, violencia contra las mujeres, deterioro de medio ambiente, personas privadas injustamente de su libertad, entre otros.
El legislador Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador legislativo de Nueva Alianza, afirmó que el periodo que inicia será la gran oportunidad para continuar el impulso de la legislación en favor de la educación y de los grupos vulnerables, que su bancada asumirá la responsabilidad de representar las causas más sentidas de la ciudadanía y legislarán para atender las necesidades educativas para consolidar la transformación educativa ante las nuevas condiciones por la pandemia de COVID-19.