GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 31 enero, 2022
- Columnas
- 0 Comments
Muchos de los cambios históricos de la humanidad han sido impulsados cuando las sociedades se han cansado de las injusticias y vejaciones, aquellas que son capaces de sacar el coraje de cualquier persona cansada de ser abusada, insisto, algo que nos ha dado cambios históricos, guerras o revoluciones.
Y esto lo comento, porque en México no podemos seguir viviendo en medio de tantas injusticias emanadas de una autoridad ineficiente y corrupta que ha dejado que el crimen sea quien mande en todo el país, una autoridad que lejos de defender a los ciudadanos pareciera que trabaja para las mafias.
La semana pasada una mujer fue violada en Toluca por tres sujetos, un acto atroz, terrible, inexplicable y que refleja una vez más la enorme violencia con la que operan los criminales que además con todo cinismo le robaron su vehículo junto con cosas.
Más tarde uno de los celulares aparecía conectado en un barrio de Zinacantepec y cuando se le reportó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no hicieron nada, algo desesperante pues la lógica indica que en ese momento mandas a tus elementos a realizar un operativo para detener a los desgraciados que perpetraron esta violación y crimen.
Sin embargo, en tierras mexiquenses la Fiscalía ha brillado por este tipo de injusticas, de acciones inexplicables y de permitir que criminales, violadores y demás escoria social esté libre en la calle pues seguramente los tres violadores ya están tramando su próxima fechoría donde gente inocente y trabajadora es la que tiene que sufrir las consecuencias.
No sé en qué momento los Legisladores decidieron que el fiscal debe durar siete años, uno de los errores más grandes que se han cometido afectado a una de las instituciones fundamentales para la vida de los mexiquenses pues lejos de existir una evolución se han incubado vicios, prácticas negativas y una negativa a trabajar de la mano con otras instituciones como las Secretarías de Seguridad tanto estatal como federal, algo que ojalá reflexionen los diputados actuales que están obligados a trabajar en la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para corregir las tonterías que se hicieron y que esta institución realmente trabaje a favor de los mexiquenses y no en su contra cuando son víctimas de un delito.
Por lo pronto, nuestra solidaridad con la mujer afectada y su familia, con mucho dolor y coraje me imagino lo que están viviendo después de lo que sufrieron, la impotencia que sienten de ver cómo son ignorados por las autoridades y principalmente que las escorias que la atacaron están en las calles como si nada hubiera pasado, criminales que de forma preocupante seguirán haciendo de las suyas ya sea por culpa de la inoperancia de las autoridades o porque alguien los está protegiendo.
LA GRÁFICA DE HOY
Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, son de estos nuevos semáforos sonoros para invidentes que se pusieron en la avenida de Villada en Toluca, un paso importante para los sectores de la población con alguna discapacidad y que la sufren mucho porque lamentablemente nuestras ciudades no están preparadas para su desarrollo.
Estos semáforos sonoros tienen el objetivo de garantizar la seguridad de las personas invidentes que usen la vía pública y que requieren caminar, eso siempre y cuando no se topen con uno de los cafres de los camiones del transporte público o los taxis colectivos que están peor que nunca.
Pero por lo pronto, buena acción de las autoridades del Ayuntamiento de Toluca y ojalá este tipo de semáforos sonoros se puedan extender a toda la ciudad para que las personas con alguna discapacidad puedan transitar sin el peligro de sufrir un accidente.
Y es que, creo que a todos nos ha tocado apoyar a una persona que camina con su bastón y a la cual se le complica caminar por las nefastas banquetas que tenemos y cruzar una calle donde los semáforos no les son útiles y principalmente se carece de una cultura vial para que puedan estar seguros.
Y VA DE CUENTO
Una tarde de invierno entra MAURICIO GONZÁLEZ en una tienda de artículos deportivos y le dice al dependiente: Buenos días, ¿tiene usted pelotas para jugar al tenis?
-Sí, claro.
-Pues te espero mañana a las nueve en la cancha a ver si tantas pelotas.
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]