Nombran a nueva directora de penal de puebla tras caso Tadeo
- Fernanda Medina González
- 28 enero, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El gobierno de Puebla designó a María del Rayo Mendoza Farfán como nueva directora del Centro Penitenciario Puebla, mejor conocido como el penal de San Miguel, en el que fue localizado el 10 de enero el cuerpo de un bebé de tres meses que fue exhumado días antes de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México,
La designación es parte de las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública para esclarecer el caso del bebé Tadeo y para “que las actividades de reinserción social se conduzcan adecuadamente y la operación en dicho lugar sea en apego a la legalidad y normas que lo deben regir”, según informó en un comunicado. El penal de San Miguel no contaba con director debido a que su último titular se encuentra preso por la fuga de un reo.
“La nueva titular cuenta con experiencia en el ámbito de la procuración de justicia, es abogada con maestría en psicología jurídica y criminología; y doctorado en Género y derecho. Su trayectoria laboral más reciente es en la fiscalía general del estado, donde se desempeñó desde 1999”, detalló la Secretaría de Seguridad de Puebla.
El fin de semana la fiscalía de la entidad dio a conocer que 19 trabajadores del penal estaban detenidos y bajo investigación por el caso del bebé Tadeo. Sin embargo, hace unos días legisladores del PAN en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados presentaron un punto de acuerdo para que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, la Fiscalía General de Puebla, y las Comisiones de Derechos Humanos estatal y nacional aclaren el caso del bebé fallecido encontrado en el penal de San Miguel. El punto de acuerdo exhorta a la fiscalía estatal a iniciar una investigación en torno a los funcionarios penitenciarios y de seguridad, para determinar las responsabilidades correspondientes por el ingreso del cuerpo del bebé y hallazgo de éste en un basurero.
También se pidió a la fiscalía general de la Ciudad de México informe si hay una investigación del caso, o iniciar la investigación, al haberse ubicado el nacimiento del menor en la capital del país, su deceso y entierro en un panteón de Iztapalapa.
Al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a proporcionar a la opinión pública la información con que cuenta su gobierno, derivada de las investigaciones.
Los diputados de Acción Nacional también pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos atraer el caso. Además de la intervención del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y de Puebla.
Este lunes, Rogelio López Maya y Alfredo Vargas Quintanilla fueron removidos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Seguridad de Centros Penitenciarios del estado de Puebla, respectivamente; estas salidas se dieron tras el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Puebla informó que el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta designó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública a Daniel Iván Cruz Luna, mientras que como subsecretario de Centros Penitenciarios a Jorge Pérez Melchor. Hay que mencionar que en el texto no dan los motivos de los relevos, pero se registraron en un contexto de protestas en contra del Gobierno de Puebla, principalmente por el bebé Tadeo, quien fue hallado sin vida en el Cereso de San Miguel.
Activistas del país pidieron al gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa, que aclarara cómo un bebé muerto fue encontrado en el Centro de Readaptación Social, ya que el menor fue robado de un panteón en Iztapalapa y el pasado viernes, los padres acudieron a Puebla en espera de recibir el cuerpo.