Inicio el 3er. Coloquio de Doctorado del ISCEEM

Toluca, Méx.- Con la presencia virtual de dos grandes conferencistas como son los doctores Frida Díaz Barriga Arceo y Sergio Gerardo Málaga Villegas, se llevó a cabo el Tercer Coloquio de estudiantes de Doctorado de la generación 2020-2022, del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) que dirige el doctor Eduardo Blanco Rodríguez, quienes abordaron temas como: “Dispositivos Pedagógicos en tiempos de pandemia”; así como “Políticas educativas. Una mirada a la productividad en la última década en México”.
El doctor Julio Juan Villalobos Colunga, responsable del Programa de Doctorado del instituto, fue quien presentó a los conferencistas, además de coordinar a los 34 estudiantes quienes durante la semana presentarían sus avances de investigación.
Así en el primer día de coloquio la doctora Frida Díaz Barriga, ostenta el grado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con el nivel III del SNI (Sistema Nacional de Investigadores); además de formar parte del equipo de expertos en Educación y TIC, de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos); entre un vasto currículum, quien la hace merecedora de un gran reconocimiento nacional e internacional, abordando en esta ocasión el tema sobre la importancia de los “Dispositivos Pedagógicos en tiempos de pandemia”.
Al hacer uso de la palabra la doctora Díaz Barriga, exaltó que es un tema complejo, apasionante y de vigencia, y expresó: “los dispositivos pedagógicos son formas de disponer y conducir la actividad educativa para potenciar el aprendizaje, la construcción dele sentido y significado. Incluye un conjunto heterogéneo de artefactos culturales, físicos y simbólicos, en un contexto y situación específica”, y dijo que mas que dar texto les enseñaría a usarlos.
Reconoció que hablar de dispositivos no es nada nueva, ya que Juan Amos Comenio desde el siglo XVI, ya abordaba el tema; ya que cada teoría o enfoque pedagógico tiene estos y son muy diversos, para modelar la identidad; las estrategias didácticas y las formas en que se gestionan las actividades, son dispositivos de control y modelado del ser humano, y hablo de estos en tres sentidos: a) ver como el dispositivo entre al pensamiento y logre la acción; b) dispositivos de colaboración, no solo pensando en el sujeto aislado; y c) dispositivos de reflexión.
Al poner especial atención en los dispositivos pedagógicos de narración y marcó un texto de Dezin: “todo lo que estudiamos está dentro de una representación narrativa o relato. De hecho, como académicos somos narradores, relatores de historias sobre las historias de otra gente, a lo que llamamos teorías”, resaltando que a través de la narrativa se construye una realidad.
Así Frida Díaz Barriga, dijo que los dispositivos pedagógicos basados en la narrativa son: narrativas identitarias (MAE) y memorias colectivas; fotovoz y fotobiografía; animación sociocultural en comunidad y redes sociales; dramatización y performance; casos de enseñanza; relatos digitales personales RDP; entornos personales de aprendizaje (PLE); portafolios y reflexivos; juegos de rol y videojuegos y los cómics pedagógicos y memes, así como la narrativa transmedia.
Dijo que las tecnologías digitales no se enseñan desde lo técnico, tiene que estar asociada como elemento importante de los proyectos educativos, hacer primero un diagnóstico de necesidades, para que la tecnología sea un dispositivo cultural y mediador, que sean medios estratégicos, éticos y seguros.
Recordó que por la pandemia salió la falta de capacidad en competencias digitales, para educar en lo virtual; por lo que es importante seguir con el aprendizaje para enfrentar los retos, la necesidad de replantear el currículo, los contenidos y la formación docente, ya que el mayor riesgo al que nos enfrentamos fue el abandono y la reprobación.
La conferencista invitó a participar a los asistentes virtuales con sus experiencias y hablo de las suyas propias en trabajos realizados en diversos estados y hasta en un país de Sudamérica, conociendo las posturas de los diversos sujetos de la educación y su complejidad; pero reconoció que sus estudiantes aprendieron a hacer un sitio web, ha elaborar un diseño tecnopedagógico, a entrevistar, ha un proyecto de indagación, entre otros, logrando el empoderamiento de los alumnos, por lo que los dispositivos puntualizó, deben ser auténticos, situados para el aprendizaje colectivo; y ser mediadores de procesos de reflexión, emocionalidad y empoderamiento.
Por otra parte, Sergio Gerardo Málaga Villegas, quien es doctor en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas, DIE-Civestav, investigador y Coordinador de Investigación y Posgrado en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, y entre otros desarrollos profesionales académicos es visitante en el Center of Latin American Studies, University of Cambridge-UK, habló de “Políticas educativas. Una mirada a la productividad en la última década en México”.
El conferencista compartió la producción documental en el campo de las “Política y gestión de la educación”, del CNIE-COMIE, que agrupa a investigadores y académicos provenientes de instituciones de Educación Superior del país, que trabajan en 18 áreas temáticas, siendo su tema solo una de ellas; y a través de obras colectivas buscan fortalecer el desarrollo de la investigación educativa, teniendo como referente empírico de los estados del conocimiento las tesis de posgrado de maestría y doctorado, libros e investigaciones científicas, principalmente.
Finalmente, el doctor Sergio Málaga, acotó que hacen falta trabajos de investigación sobre este tema 10, porque solo se investiga sobre actores que participan en el campo de la política educativa como padres, docentes, directivos (en especial de liderazgo directivo), pero hay muy poca investigación de funcionarios, como operan en cuanto a la toma de decisiones, que negociaciones hacen con distintos actores para implementar la política, el financiamiento que ha habido en diversos periodos, las negociaciones con sindicatos, y dijo: “sería importante abrir el espectro de actores y ver como se interrelacionan en un momento de decisión”.