SIN TON NI SON

¿En qué nos quedamos? Ah, sí, en Spinoza, que creyó que Dios había creado las leyes de la naturaleza que rigen lo que el hombre puede hacer. Bueno, continuando con el relato de “El mundo de Sofía” y la historia de la filosofía, el profesor, en seguida, le habla sobre Locke y su teoría sobre la “tabula rasa”, también sobre David Hume y George Berkerley, que pensó que los humanos solo existen en la mente de un “dios creador”.
Alberto le da a entender a Sofía que son personajes ficticios de una novela que Albert Knag ha escrito para su hija Hilde. Albert Knag, que se encuentra de viaje de trabajo, le envía a su hija un libro llamado El mundo de Sofía como regalo de cumpleaños. Hilde comienza a leerlo y se obsesiona con la historia hasta tal punto que pierde la noción del tiempo.
En un momento de la novela, Sofía sueña con Hilde y su crucifijo. Después Hilde busca el crucifijo y se da cuenta que no está. Este hecho le hace plantearse si Sofía existe de verdad y no solo en la historia de su padre.
En la novela, Sofía sigue recibiendo clases de filosofía y aluden al periodo de la Ilustración, también a Kant y su deseo de unificar el pensamiento empírico y racional.
En la noche del cumpleaños de Sofía organizan una fiesta en el jardín de su casa. Allí ocurren una serie de acontecimientos absurdos. Alberto y Sofía tratan de escapar del control de Albert Knag y desaparecen.
Cuando Albert regresa de viaje le cuenta a su hija la última lección de filosofía mientras están sentados en un muelle. Allí le habla sobre el Big Bang y la creación del universo. Mientras, Sofía intenta intervenir en el mundo de Hilde.
La novela supone un recorrido a través de la historia de la filosofía occidental de manera cronológica.
Así, este libro se convierte en una nueva oportunidad para aquellos que dieron la filosofía por imposible. Mientras la protagonista evoluciona y se vuelve más segura, los lectores aprenden sobre la filosofía y su importancia en el mundo.
Les recomiendo con gran entusiasmo la lectura de esta novela filosófica.
Comentarios: [email protected] Twitter: @_copitoo