Las mujeres en la lucha para la candidatura a la gubernatura del EdoMéx: Lorenzana
- Irma Eslava
- 25 enero, 2022
- Municipios
- 0 Comments
Naucalpan, Méx.- Una encuesta realizada en 18 municipios mexiquenses, a mil personas cara a cara, resalta que las mujeres se encuentran bien posesionado para la lucha electoral, de la elección para la gubernatura del Estado de México.
Carlos Lorenzana, de la empresa Gerencia Electoral, informó en conferencia de prensa los resultados obtenidos en una encuesta realizada del 15 al 17 de enero, cuyo margen de error es del 2.8 por ciento.
Dijo, que este estudio sobre las elecciones a la gubernatura del Estado de México es de tipo cuantitativo, y que encuesta se llevó a cabo con tres filtros.
Se entrevistó a la primera persona que salió, si era mayor de edad o no; segundo, que tuviera credencial de elector; tercero, que viviera en ese domicilio para que no altere la encuesta.
Lorenzana, dijo que este sondeo se hará periódicamente, cada mes o cada 2 meses, y que el más reciente se levantó en 18 municipios, en la región Volcanes, Toluca Oriente, Toluca y Zona Sur.
Se realizaron 250 encuestas directamente en viviendas por región, donde se les preguntó si era mayores de edad y vivía en ese domicilio, para que no hubiera margen de error. No es encuesta en plaza pública, en algún comercio, en paradas de camión, ni por teléfono sino que se hizo directamente en viviendas, y cara a cara.
Los municipios encuestados fueron Ecatepec, Texcoco Chalco, Valle de Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Ecatepec, entre otros.
La encuesta participaron 49.6 mujeres y 50.4 hombres, y los resultados posicionan mejor a las mujeres; es decir que los mexiquenses se Inclinan hacia ellas.
Ante la pregunta ¿si en las elecciones a gobernador se presentaran las siguientes opciones por quién votarías?; el primer lugar lo obtuvo Delfina Gómez de Morena, con 26.8 por ciento de los votos; el segundo lugar Alejandra del Moral, del PRI, con 17.1 por ciento; en tercer lugar, Enrique Vargas del Villar con 9.2 por ciento.
Lorenzana destacó que el estudio arrojó que el 42 de los mexiquenses no tienen una identidad partidista.
Por la pandemia, la gente se informa más por la Televisión 43 por ciento; un 32 por ciento lo hace a través de las redes sociales y un 13 por ciento ve noticias en Internet.
Comentó que los actores políticos con “mala imagen son los de Morena, sin embargo, la identidad partidista los vuelve muy competitivos”.
La encuesta destaca también que 56 por ciento de las personas, aún no definen quien debería ser el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD. Y en los careos, alrededor del 40 por ciento de los entrevistados, no definen su intención de voto en este momento, finalizó.