Pruebas detectoras de COVID deben hacerse en laboratorios certificados: Pérez

Huixquilucan, Méx.-La maestra en Ciencias, Karyna Pérez Saldaña, señaló que las pruebas que se realizan en la actualidad son confiables, siempre y cuando el test para detectar el SARS COV-2 se aplique dependiendo el momento de la infección en los pacientes.
Dijo que existen tres tipos de pruebas, pero la más confiable es la PCR, ya que este tipo de pruebas permite detectar el COVID en pacientes con, o sin síntomas y detecta “material genético del virus a partir del día dos al quinto, en que se sospecha haber contraído la infección”.
La prueba PCR, dijo, ofrece resultados más precisos, es más cara porque requiere de una infraestructura especial y personal altamente capacitado, tanto en el manejo de pruebas biológicas, como de herramientas moleculares.
Se recomienda hacer este tipo de pruebas en las personas que sospechan estar infectadas, y que han sido expuestas a un posible contagio.
La eficacia reportada hasta este momento es de un 94 por ciento para detectar la infección por SARS COV-2.
El tiempo de la entrega de resultados es más o menos después de 24 a 48 horas, dependiendo del laboratorio en donde se realice la prueba.
La prueba que en este momento está muy demandada, es la de Antígeno, estas son poco efectivas para el COVID sin síntomas, por eso se requiere que los pacientes estén sintomáticos en una “ventana” de infección de 6 a 8 días de sintomatología para evitar, “falsos negativos” , de acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Esta prueba lo que detecta son partículas y proteínas virales que se encuentran en la región nasofaríngea.
La ventaja es que es una prueba rápida y su costo es bajo, la desventaja que tiene es que falta un porcentaje de eficacia para poder detectar la infección en pacientes asintomáticos.
Entrevistada vía telefónica, la Maestra en Ciencias, señaló que por estos motivos la prueba se recomienda utilizarse en personas con síntomas evidentes de la infección.
Dijo que con esta nueva variante de la infección ha sido eficaz en pacientes que presentan síntomas y sobre todo porque se aloja en la parte superior del sistema respiratorio, lo que comprende Laringe y Faringe, por eso la toma de pruebas sigue siendo nasofaríngea, con lo que se ha visto que el virus tiene una capacidad de replicación en esta zona.
Los resultados de estas pruebas se pueden tener entre 30 a 40 minutos. Sin embargo en pacientes asintomáticos no les servirá mucho esta prueba. Si un paciente llegara a presentar un resultado negativo con esta prueba y sigue teniendo síntomas, lo que se recomienda es que se realicen la prueba PCR.
También se tiene la prueba de “anticuerpos”, que se utiliza sobre todo en personas que necesitan saber si en algún momento fueron infectados, son pruebas sencillas de bajo precio, pero se debe saber que no todos los pacientes generan anticuerpos, incluso después de la infección.
“Las personas deben asistir a laboratorios que tengan el reconocimiento de la autoridad para realizar las pruebas que detectan el COVID, para que tengan un “resultado certero, preciso y confiable”, que apoye el diagnóstico de la situación médica por la cual estén atravesando”, dijo.
Señaló que en los laboratorios LEI, tienen un aliado como un laboratorio clínico, e incluso a nivel molecular y de especialidad, en los cuales se pueden atender las necesidades especiales de cada paciente.
Además, el laboratorio está alineado a sistemas de Gestión de Calidad muy estrictos, que cumplen con estándares regidos bajo la normativa aplicable y que son monitoreados por las entidades regulatorias más importantes de México.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para que respeten las medidas sanitarias como el lavado de manos, usar cubre bocas y mantener la sana distancia, “para que podamos solventar esta situación que estamos viviendo”.
“Si bien estamos en un estado crítico, como lo vimos hace un año y medio, con desabasto de insumos e incluso medicamentos, no permitamos que nuevamente colapse nuestro sistema de salud, porque en nuestras manos está el proveer una mejora, o por lo menos mantenernos en un equilibrio”, expresó..