Se mantienen costos de testamentos en el EdoMéx

Toluca, Méx.- Debido a la pandemia en el Estado de México se extendió el Programa Nacional del Mes del Testamento a todo el año pasado y los costos por la realización de este documento se mantuvieron a lo largo del 2021.
Rosa María Montiel Bastida, Presidenta del Colegio de Notarios del Estado de México, precisó que durante 2021 se triplicó el número de solicitudes de testamentos a petición de la ciudadanía.
La Titular del Colegio de Notarios de la entidad, comentó que este aumento en el número de solicitudes de este documento se debió principalmente a la pandemia y las repercusiones que trajo a las familias, de ahí que,
Montiel Bastida apuntó que, todas las notarías de la entidad trabajan de acuerdo a su capacidad pues depende del municipio que atiendan y destacó que los costos seguirán manteniéndose este 2022 como lo han hecho a lo largo de tres años: en mil 950 pesos para el público en general y para el adulto mayor en 950 pesos, este último gracias al convenio que el Colegio de Notarios tiene con el DIF.
A la par, refirió que quienes estén interesados en realizar su testamento también pueden acercarse al Programa Caravanas por la Justicia Cotidiana que se impulsa en la entidad mexiquense, en el que dicho documento es gratuito, es decir, que no hay pretexto para no animarse y dar el paso para tener este papel, el cual, da certeza sobre los bienes de las personas que los poseen.
“Un testamento es un documento personal en el que la persona expresa lo que desea heredar y el notario lo redacta, esto a través de una debida asesoría”, dijo.
Calculó que si durante el tiempo en el que se realiza el Programa Anual del Mes del Testamento, un notario hacía un promedio de cien documentos de este tipo, es muy probable que durante 2021 haya realizado 300, el cual, es un incremento exponencial.
Poco a poco la población se ha concientizado sobre la importancia del testamento y la certeza que se hereda a las personas sobre sus bienes o para dejarlos a alguien a cargo de sus hijos pues se plasma en vida lo que desea que pase una vez que fallezca.