Tren Interurbano México-Toluca con avance del 76.42%
- Laura Velásquez Ramírez
- 10 enero, 2022
- Estado de México
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Toluca, Méx.- De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el Tren Interurbano México- Toluca se concluyó la obra civil en 41 de sus 57.87 kilómetros, lo que representa un avance del 76.42 por ciento; los Tramos I y II, así como la vía de este último se encuentran 100 por ciento terminados.
De acuerdo con el reporte, en las vías restantes, catenaria y obra electromecánica muestran adelantos del 50 por ciento. Las actividades en éstas continúan, así como en el Tramo III y la ampliación para conectar el ramal Lechería con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).
En el Tramo I están energizadas las 4 estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, así como, talleres y cocheras.
Respecto a la ampliación del Tren Interurbano Ramal Lechería-AIFA, la obra tendrá la menor afectación social. El recorrido se realizará en 39 minutos desde el Tren Suburbano Buenavista con sus 23 kilómetros de longitud; contará con doble vía electrificada y se realiza la reconfiguración de la vía de carga, de 73.4 kilómetros. El ramal tendrá seis estaciones y una terminal, nueve pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, tres viaductos y dos puentes ferroviarios.
En el Tramo III, a cargo de la SCT, se trabaja en la estación Vasco de Quiroga, en una longitud de 208 metros, el cual tendrá una inversión de 545 millones de pesos; así como en el puente atirantado Manantial Santa Fe, con longitud de 519 metros y recursos por mil 150 millones de pesos; e iniciará el próximo año la estación Observatorio.
Por lo que respecta a las subestaciones eléctricas de tracción en los 57.8 kilómetros de que formará parte el TIMT, 42.1 kilómetros están a cargo de la SCT y 15.6 kilómetros de la Ciudad de México, con quien se trabaja coordinadamente para lograr la meta de conclusión.
En el tramo a cargo de la SCT, el avance en la obra civil es de 97 por ciento, equipamiento 91 por ciento y transformadores 100 por ciento; el que está a cargo de la Ciudad de México, la obra civil es del 87.47 por ciento, equipamiento electromecánico 68.50 por ciento y transformadores 80 por ciento.
En el Tren Interurbano México- Toluca se invertirán 90 mil millones de pesos, aproximadamente, y contará con una longitud de 57.87 kilómetros, 7 estaciones y 30 trenes de 5 vagones para transportar a 230 mil pasajeros diariamente. Se estima que el Tren Interurbano México-Toluca quede listo a finales de 2023.