COORDINACIÓN MUNICIPAL PARA LA GESTIÓN DEL AGUA

En las columnas anteriores he hecho referencia a las estrategias recomendadas para llevar a cabo una adecuada gestión del agua a nivel municipal. Sin embargo, estas acciones son de carácter individual para cada ayuntamiento y bien es sabido que el agua no respeta fronteras, sus límites responden a las condiciones que impone la naturaleza de la cuenca o acuífero: conformación topográfica de las montañas, elevaciones, cobertura y uso del suelo, tipo de suelos, formaciones geológicas, régimen de lluvias, temperaturas, cuerpos de agua naturales, entre otros. Lo que si obedece los límites territoriales es la infraestructura hídrica construida por los tres ámbitos de gobierno, así como las actividades tendientes a la mejora del agua.
Precisamente, en este último punto las administraciones municipales corren en riesgo de realizar acciones en su territorio que sean incongruentes con las políticas públicas del municipio vecino o incluso que sean contraproducentes, estorben o choquen con lo realizado por otro, generando el riesgo de ineficiencia, duplicidad de acciones y desperdicio de recursos.
Para el caso del Valle de Toluca, conformado por veintitrés municipios, la situación es suigéneris. Existen demarcaciones de montaña como Jalatlaco, Temoaya y Joquicingo; municipios lacustres como San Mateo Atenco, Almoloya del Río y Atizapán; en zonas llanas como Rayón o Mexicaltzingo; otros con zonas boscosas como Tenango del Valle o Zinacantepec; con industria como Tianguistenco u otros que combinan casi todo lo anterior como es el caso de Ocoyoacac, Lerma, Almoloya de Juárez y Toluca.
Es por ello, que se justifica con urgencia una coordinación de acciones en materia hídrica, que enfoque los esfuerzos y presupuestos a acciones conjuntas que generen sinergias para el logro expedito de los resultados tan deseados por la ciudadanía y que depositó sus esperanzas en la renovación de las administraciones municipales. Ante la desaparición de la Coordinación de la Cuenca del Río Lerma, es factible mantener sus esquemas de trabajo, la división por subcuencas, la gestión integrada, los promotores, la producción de los atlas y los esquemas de gobernanza participativa. Lo único que sobrevive en la región, es la figura creada por la Comisión Nacional del Agua que agrupa a los usuarios de agua subterránea y que ha ido incorporando a usuarios de agua superficial: el Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Valle de Toluca, encabezado por el Arq. Ricardo Álvarez Herrera.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Las condiciones climáticas de los días del mes de enero son utilizadas por los agricultores del centro del país para tener un pronóstico del comportamiento del clima en el resto del año. Se les llama “Cabañuelas” y en este enero 2022 están siendo acertadas: lluvias los días 6, 7 y 8, equivalentes a junio, julio y agosto, incluso la granizada del día 6. Ausencia de lluvias los días 1, 2, 3, 4 y 5; y desde luego fríos intensos los cuatro primeros días del año.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.