Aumentó solo a 6.8% la venta de vehículos ligeros en 2021

Toluca, Méx.- De acuerdo al INEGI, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la venta de vehículos tuvo una ligera recuperación del 6.8 por ciento en el 2021.

El presidente de AMDA Estado de México, Luis Antonio Bolaños Alvarado, señaló que esta cifra equivale alrededor de 1 millón 14 mil 680 vehículos ligeros, un aumento del 6.8% respecto a 2020, siendo para el Estado de México tan sólo en el mes de diciembre una comercializaron  de 97 mil 365 vehículos ligeros, cifra que en esta ocasión fue 7.8 por ciento inferior a las del año previo. 

En cuanto al desempeño contra mes de noviembre anterior, destaca un incremento de 14 mil 536 unidades, un avance de 10.3 por ciento. 

“El resultado del último mes de1 2021 aún refleja el deterioro del mercado, marcando la sexta tasa negativa de 2021 y la cuarta disminución consecutiva luego de los seis meses previos de avance continuo”.

“Si bien se observa una mejoría contra el mes inmediato anterior, los resultados reflejan todavía restricción por la falta de inventario, lo que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro de diversas industrias”, comentó el presidente.

Predijo que continuará la incertidumbre respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado, extendiéndose hacia el presente año, por lo que la expectativa de venta para 2022 prevé que el mercado pueda alcanzar 1 millón 39 mil 375 unidades, es decir, un avance de 2.4 por ciento.

“El mercado continúa 23 por ciento por debajo de los niveles de venta de 2019, enfrentando aún una importante brecha para su recuperación. El principal factor continúa siendo la falta de inventario, así también, se continúa observando un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (+7.45 por ciento) como de vehículos (+8.68 por ciento)” añadió.

Luis Antonio Bolaños detalló que en cuanto al desempeño económico nacional, se tiene una menor expectativa de crecimiento del PIB para el país en 2021  aunque por décimo mes consecutivo se registra en diciembre un avance anual en la confianza empresarial del orden del 22.5 por ciento en sector manufacturero y de 25.1 por ciento en equipo de transporte.

Asimismo, la confianza del consumidor suma nueve meses de avance anual consecutivo, con un incremento en diciembre de 2021 de 39.8 por ciento en el componente del índicador que refleja el sentimiento de compra de bienes de consumo duradero y de 40.6 por ciento en el indicador complementario que indica sobre la posibilidad de compra de un vehículo nuevo o usado en los próximos dos años.

“En este escenario, en el 2022 el sector automotor conjuntamente -armadoras, proveedores, distribuidores y financieras- estaremos realizando nuestros mejores esfuerzos para cumplir con los requerimientos de los consumidores” concluyó.