Aprobadas en comisiones legislativas impuestos ecológicos y a casas de empeño

Toluca, Méx.- Las comisiones legislativas de Planeación y Presupuesto y de Finanzas Públicas aprobaron el impuesto ecológico, donde se cobrarán 43 pesos por la emisión de una tonelada de gases contaminantes.
En la misma comisión también se aprobó un nuevo gravamen a las casas de empeño sobre la utilidad del bien que no sea recuperado por las personas.
Por el impuesto ecológico por la emisión de gases contaminantes pretenden recaudar 80 millones y por el de casas de empeño solo cinco millones.
Mientras que el grupo parlamentario del PRI retiró la propuesta de crear impuestos cedulares, y planteó elevar el cobro en el impuesto ecológico por emisiones contaminantes a 100 pesos por tonelada, aunque finalmente la tarifa quedó en el monto propuesto inicialmente.
Asimismo la diputada Mónica Álvarez Nemer y el legislador Faustino de la Cruz Pérez señalaron que falta conocer el mecanismo para llevar el impuesto ambiental a la práctica; las diputadas Carmen de la Rosa Mendoza y Beatriz García Villegas expusieron que deben incorporarse los lugares contaminados que se desean recuperar.
El diputado Guillermo Zamacona señaló que el impuesto ecológico busca incentivar a las empresas a no contaminar, pues en todo el mundo se sanciona la contaminación.
Cabe mencionar que las comisiones legislativas continúan en sesión permanente para reunirse nuevamente el próximo lunes 20 de diciembre para dar paso al análisis de la Ley de Ingresos de los Municipios para 2022.