AMLO niega que decreto para blindar obras oculte información

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respaldó este miércoles la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el alto tribunal impugnó el día de ayer parte del decreto que blinda las obras promovidas por el Gobierno mexicano como asunto de interés público y seguridad nacional.
El presidente dijo en su conferencia de prensa que ve “muy buena” la decisión porque solo suspende el apartado del acuerdo relacionado con la información de los proyectos de infraestructura. “Solamente tengo que, o tenemos como Gobierno, que presentar los informes para que haya transparencia. Entonces fueron muy buenas decisiones porque queda el acuerdo vigente para no detenernos en trámites”.
Sin embargo, el titular ejecutivo ha rechazado que el objetivo de la iniciativa, publicada por sorpresa a finales de noviembre, fuera el de ocultar información. “Es mentira, nunca fue ese el propósito”, refirió.
Este martes la Suprema Corte tumbó parcialmente el decreto al admitir a trámite una impugnación presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
El texto reforzaba la protección de la publicidad y los datos de grandes obras públicas como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o la refinería de Dos Bocas. Según la demanda admitida por la Corte, “el mensaje que emite el decreto se encuentra relacionado con un régimen de opacidad y secreto que no se ajusta a las directrices establecidas para la aplicación de excepciones al derecho de acceso a la información”.
La Corte ha considerado procedente conceder al INAI la suspensión del primer apartado del decreto al rechazar “los efectos y las consecuencias” que deriven del blindaje de esa información. En la práctica, la justicia rechaza catalogar las obras estratégicas bajo el rubro de “seguridad nacional”.
Por otra parte, López Obrador también celebró que el máximo tribunal de justicia del país dio un revés al INE al decidir que el órgano electoral debe ajustar su presupuesto para organizar la consulta sobre revocación de mandato, pues de lo contrario deberá responder ante autoridad judicial.
Sobre la decisión contra el INE, el presidente dijo que también es una buena decisión porque la Corte decidió que el organismo electoral no pude poner de pretexto el recorte a su presupuesto para no llevar a cabo la revocación de mandato.