INE recibe otro millón de firmas para revocación de mandato
- Fernanda Medina González
- 13 diciembre, 2021
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- La organización “Que siga la Democracia”, acudió a las instalaciones centrales del Instituto Nacional Electoral a entregar otro millón de papeletas con apoyos para la realización de la consulta de revocación de mandato, luego que el pasado 9 de diciembre entregara un millón 68 mil papeletas.
Con la entrega de este domingo, Gabriela Jiménez, representante de la asociación aseguró que suman ya 2.1 millones de apoyos.
En las escalinatas de la Oficialía de Partes del INE, apuntó que su meta es entregar 4 millones en total, antes del 25 de diciembre próximo, día en el que finaliza el plazo para recopilar los apoyos ciudadanos.
El organismo electoral tendrá hasta fines de enero para revisar tanto los apoyos ingresados por la app celular, como en papel, a fin de descartar duplicados entre distintos promoventes y auxiliares, detectar las credenciales falsas e inexistentes y validar aquellos respaldos ciudadanos que cumplan con todas las características legales necesarias.
Se necesitan 2.8 millones de apoyos válidos, repartidos en 17 entidades que tengan al menos el 3 por ciento de Lista Nominal de cada entidad, en apoyos, para que el INE, el 4 de febrero, emita la convocatoria para la consulta que se realizaría el 10 de abril.
Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en el que le recortan 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto en comparación a lo que solicitó el órgano electoral.
A través de un comunicado, el instituto señaló que el recorte determinado por el Legislativo careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal, lo que impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral, en particular, la realización de un eventual proceso de revocación de mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere de 3 mil 830 millones de pesos para llevarse a cabo.
El organismo electoral destacó que con el recorte, la Cámara de Diputados lo dejó sin fondos para cumplir con la revocación de mandato que se realizará en abril del próximo año, donde se determinará si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador finaliza su administración en 2024 o en 2021.