Exponen estudiantes sus necesidades durante Parlamento Abierto Infantil y Juvenil

Toluca, Méx.- Durante el primer Parlamento Abierto Infantil y Juvenil que organizó el presidente de la comisión de Educación, Abraham Saroné, estudiantes de distintos municipios del Estado de México hicieron propuestas para acceder a educación de calidad, tener instalaciones dignas, becas, apoyos e internet gratuito.
Donde, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, afirmó que esta actividad se enmarca en el cambio de paradigma para avanzar hacia un esquema más participativo, tal y como se desarrolla el proceso para tener una nueva Constitución Política estatal moderna e incluyente.
Dijo que este parlamento, es un ejercicio pedagógico fundamental para recuperar la educación política y reforzar el civismo para que juventud y la niñez valoren la importancia de la paz y la cordialidad en la vida social, así como del acceso pleno a servicios de salud, educación, trabajo y recreación, entre otros.
El diputado Abraham Saroné tomó protesta a todas y todos los jóvenes presentes en el Salón de Plenos, mientras que, ante María Fernanda Gualotuña Valencia, parlamentaria Mundial de la Educación, rindió protesta la Directiva, integrada con perspectiva de género por Daniela Sánchez Guerrero, Camila Hernández Castelán, Sofía Acevedo González, Eric Tadeo Zeta y Carlos Palmero Cruz.
Han participado 90 menores en dicho parlamento; en la primera sesión participaron 45 menores de 8 a 12 años, y en esta segunda sesión 45 personas jóvenes de 13 a 17 años analizaron propuestas para mejorar el proceso educativo en el marco de la pandemia, fomentar el cuidado del medio ambiente y disminuir el calentamiento global, prevenir o eliminar el maltrato animal, participar plenamente en la vida cultural de su comunidad, así como el buen uso de las tecnologías y dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas, celulares entre otros.
También proponen se les exente del pago para entrar a museos, parques temáticos y centros culturales, impulsar festivales de música, danza, pintura, y que las escuelas prohíban el uso de teléfonos, pantallas y tabletas en horario de clase, así como impulsar el uso responsable de estos dispositivos para evitar daños a su salud.