Confirma Tribunal Electoral pérdida de registro de Fuerza por México

Ciudad de México.- Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmaron la pérdida de registro de los partidos Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, aún cuando los tres partidos argumentaron no haber alcanzado 3% de votación por la pandemia y otros asuntos.
El magistrado Indalfer Infante votó a favor de que Fuerza por México mantuviera el registro al considerar que tenía razón en las afectaciones que argumentó por la imposibilidad de realizar campañas por la pandemia, pero sus homólogos votaron en contra de su proyecto. Asimismo, argumentó que el partido obtuvo 2.56% de votos, lo que sobrepasó el 2% requerido por la ley anterior a que se incrementara a 3%.
Por Encuentro Solidario, el proyecto de la magistrada Janine Otálora negó el registro a este partido, lo que fue apoyado por otros cinco de los magistrados pero votado en contra por Indalfer Infante, por considerar que su 2.8% de votación podría ser tomado en cuenta para lograr el registro.
En donde hubo unanimidad, fue en la pérdida de registro de Redes Sociales Progresistas, que logró 1.8% de la votación. El magistrado Infante votó a favor, porque ni siquiera logró más de 2% previsto en la ley anterior a que se incrementara el requisito a 3%.
Recientemente, Indalfer Infante, dijo que propondría a la Sala Superior revocar el acuerdo del INE por el que Fuerza por México pierde el registro, aún cuando no logró el 3% de votación válida en las pasadas elecciones.
Previamente a la discusión, se consideró que se debía otorgar el registro a este partido con una votación de 2.56%, lo que no cumple con el requisito de Ley.
Hay que señalar que la semana pasada, la magistrada Janine Otálora transparentó su proyecto de sentencia, en la que niega el registro a Encuentro Social por quedarse en 2.8% de la votación y desechar los mismos argumentos planteados por Fuerza por México.
Otros partidos políticos que impugnaron su registro son Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo; Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, quienes argumentaron en sus escritos enviados al TEPJF que por la pandemia de covid-19, no pudieron operar equitativamente al resto de los partidos políticos, por lo que solicitaron que se les regrese su registro, a pesar de que constitucionalmente es imposible.