Gobierno federal todavía no manda al estado lineamientos sobre vacunas de refuerzo o combinar los biológicos, informó José Antonio Martínez García

Por: Erika Méndez

Puebla, Méx.- En Puebla continúa a la baja la hospitalización por covid-19, al corte de este lunes suman 114 internados, de los cuales 27 se encuentran intubados a un ventilador de respiración asistida.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez expuso que el 32.4% de las personas que están recibiendo atención médica están en los hospitales públicos del estado, es decir 37, de los cuales 15 están graves.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el segundo con mayor demanda con 31, de los que cuatro está conectado a un ventilador mecánico, el resto están distribuidos en otras instituciones.
En el tema vacunación, el funcionario informó que Puebla alcanzó el 90.92 por ciento en personas mayores de 18 años inoculadas contra el Covid. También expuso que, hasta el momento, el gobierno federal no ha mandado lineamientos ni para colocar las dosis de refuerzo ni sobre las combinaciones de químicos.
Destacó que se debe ser muy cuidadoso en este rubro, aunque admitió haber leído que algunas combinaciones de marcas de vacunas pueden dar buen resultado.
Finalmente, aceptó que algunas personas vacunadas que se contagiaron de Covid se debió a que no se pusieron la 2da dosis o se expusieron al virus inmediatamente después de haber sido inyectados, lo que implica que no le dieron al suero el tiempo necesario para que surtiera el efecto buscado.