En lo que va del año, aumentó en 8.6% la comercialización de vehículos ligeros

Toluca, Méx.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), han informado que del periodo enero- noviembre se ha realizado la comercialización de 917 mil 315 vehículos ligeros, lo que representa un aumento del 8.6 por ciento respecto al 2020.
Sin embargo, Luis Antonio Bolaños Alvarado, presidente de AMDA Estado de México, informó que en el mes de noviembre se comercializaron 82 mil 829 vehículos ligeros, cifra 13.5 por ciento inferior a las del año previo, lo que marca una disminución de 12 mil 878 unidades.
En cuanto al desempeño contra el mes de octubre anterior, destaca un incremento de 6 mil 189 unidades, un avance de 8.1 por ciento.
Destacó que esta situación si bien refleja una mejoría, es resultado aún de la distorsión presente en el mercado por la escasez de inventario. “Noviembre aún refleja el deterioro del mercado, es la quinta tasa negativa en lo que va de 2021 y la tercera disminución consecutiva luego de los seis meses previos de avance continuo”, dijo.
Aseguró que la falta de producto por el desabasto de semiconductores y la disrupción logística del comercio internacional, así como la consecuente tendencia incremental en los precios a nivel global, ha generado impactos en las cadenas de suministro de diversas industrias.
Expresó que desafortunadamente continúa la incertidumbre respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto para cierre de año, por lo que la expectativa de venta para 2021, es que cerrará el año con solo 5.9 por ciento de avance con respecto a 2020.
Contemplando esta expectativa, para 2022 se prevé que el mercado pueda alcanzar 1 millón 50 mil unidades, es decir, un escaso avance del 5 por ciento.
Luis Antonio Bolaños, agregó que aún con el avance registrado en noviembre, el retroceso anual ha generado contracción y el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 22.8 por ciento en comparativa anual, una importante brecha para la recuperación.
En cuanto al desempeño económico, refirió que conforme al Banco de México se anota una menor expectativa de crecimiento del PIB para el país ubicándose en 5.7 por ciento. Así mismo, aunque se registra un avance anual en la confianza empresarial del 23.9 por ciento en el sector manufacturero y de 24.9 por ciento en equipo de transporte, contra el mes inmediato anterior el avance fue tan solo de 0.5 por ciento y -0.2 por ciento, respectivamente.
“Seguiremos insistiendo ante las Marcas y Financieras en ofrecer las mejores opciones para atender la demanda de productos y facilidades para el consumidor durante este mes de diciembre”, concluyó.