INEGI señala que 2.3 millones de mexicanos solicitaron empleo en octubre

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el mes de octubre al menos 2.3 millones de mexicanos buscaron empleo, pero no lo encontraron.
Con esta cifra la tasa de desempleo se ubicó en 3.9 por ciento, 0.8 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el instituto resaltó que en comparación con el mes inmediato anterior no tuvo variación alguna.
“La tasa de desocupación abierta en México, que alcanzó un máximo de 5.4 por ciento durante la pandemia, junio de 2020, se situó en 3.9 por ciento en octubre de 2021, tasa igual a la del mes anterior y superior al nivel previo a la pandemia”, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.
Por sexo, la población desocupada fue de 1.4 millones de hombres, al tiempo que se registraron cerca de 881 mil mujeres. Durante octubre, añadió el Inegi, 56.4 millones de personas estuvieron ocupadas, superior en 3.6 millones de mexicanos frente al mismo mes del año pasado.
Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de la estimación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la cual arrojó una contracción 0.4% de la economía de México en el tercer trimestre del 2021, se alcanzará la meta de un incremento de 6% del Producto Interno Bruto del país al terminar el año.
El tabasqueño aseguró que muestra de esto es la recuperación de empleos formales, incluso, señaló que el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social que se tenía antes de la pandemia de COVID-19 ya fue superado.
Por otra parte, el mandatario refirió que nunca antes se había recuperado tan rápido la economía después de una recesión profunda. En este sentido, señaló que además de los nuevos de empleos, el nivel salarial promedio es más alto.
Aunque la cifra del Inegi superó la caída estimada para el tercer trimestre del año, el crecimiento de 6.1% anual se mantiene vigente, pues en cifras originales, el PIB mexicano creció un 4.5% interanual en el tercer trimestre y acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 6.4 por ciento.