Necesario ofrecer condiciones de higiene ante regreso a clases presenciales: Saroné

Toluca, Méx.- Ante el retorno a clases presenciales en este ciclo escolar 2021-2022, es necesario ofrecer condiciones de higiene adecuadas y acelerar la rehabilitación de las instalaciones e infraestructura como baños escolares, base de las medidas para evitar los contagios por COVID- 19, en los planteles educativos.
El diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos, apuntó que, ante las quejas en diversos planteles de las 25 mil escuelas ubicadas en la entidad, con una matrícula de 4 millones y medio de alumnos, y plantilla de 265 mil docentes, se deben tener en buenas condiciones las escuelas.
Dijo que desde el regreso a clases, de manera escalonada, la infraestructura es precaria, hay planteles con 20 baños y solo 5 sanitarios sirven, la mayoría están en desuso.
Inclusive, dijo que se han tenido solicitudes de algunas escuelas por el abandono de sus instalaciones durante año y medio, hay necesidad de acondicionar y remodelar los planteles, sobre todo los baños, el gobierno debe generar un programa estatal dirigido a ello, estaríamos contribuyendo y avanzando sobre todo por higiene en el tema de la pandemia por COVID-19.
También maestros y padres de familia han cuestionado la falta de condiciones por parte de las autoridades educativas para las clases presenciales, porque ante la falta de insumos, los alumnos tendrían que adquirir un kit, lo que representa un gasto familiar de unos 50 o 70 pesos semanales, e incluso 2 veces por semana, señaló.
Por lo que advirtió que están muy pendientes para testificar la conclusión de las mil escuelas que faltan de intervenir por las afectaciones que sufrieron en el sismo de 2017, y que se comprometió la secretaria de educación concluir los trabajos en diciembre de este 2021.
Finalmente Saroné Campos, dijo que ya se está revisando el paquete fiscal 2022, y puntualizaremos esta situación con el secretario de Educación; no sólo enfocarnos a nuevos espacios, pero hay que perder de vista a las instituciones que ya existen, las 25 mil escuelas deben de estar en buenas condiciones.