Por segundo año se van a emitir los Bonos de Carbono en el EdoMéx: Del Mazo

Villa del Carbón, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, informó que por segundo año en el Estado de México se van a estar emitiendo los Bonos de Carbono, que son certificados obtenidos por quienes reducen la emisión de gases de efecto invernadero o capturan carbono, se basan en la inversión de proyectos de compensación de carbono y ayuda a las organizaciones a tomar medidas de acción inmediata sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
El mandatario estatal, señaló que solamente hay dos estados de toda la República que emiten sus Bonos de Carbono, lo que habla de la responsabilidad y la cultura sustentable que tiene el Estado de México, además del apoyo que la venta de estos bonos, que además se pueden colocar en el mercado internacional, se traduce en un recurso que apoya y llega directamente a quienes cuidan del medio ambiente.
“Nosotros les ayudamos para generar el proyecto, para consolidarlo, para poder armarlo, incluso para poder comercializarlo, y el beneficio de la venta de estos bonos va dirigido directamente a las familias que se dedican a cuidar de nuestros bosques para poder emitir estos Bonos de Carbono. Esto habla de la responsabilidad que tiene el Estado de México con el medio ambiente”, dijo.
Destacó que este programa comenzó en la entidad hace dos años, con la colocación de los primeros Bonos de Carbono, siendo Villa del Carbón y Amanalco los dos únicos lugares en donde se ha aplicado, pero se pretende crecer e impulsar en otros espacios del Estado de México, ya que además de brindar un beneficio, implica una responsabilidad ambiental para las comunidades que cuidan de los bosques mexiquenses.
Recordó que en el Estado de México prácticamente la mitad de su territorio es área forestal, siendo la única entidad que crece su masa forestal año con año, lo cual es una gran ventaja pero también una gran responsabilidad para que los bosques estén en buenas condiciones y creciendo. “Porque son fábricas de aire, de oxígeno, son fábricas de agua, nos ayudan a evitar la erosión del suelo a recargar los mantos acuíferos y de ahí la importancia de apoyar a través de varios programas como lo estamos haciendo el día de hoy a quienes se dedican a cuidarlos”, dijo.
Manifestó que desde que inicio la administración, se hizo el compromiso de contar con un programa de reforestación que implica la plantación de más de 90 millones de árboles durante los seis años, contando al momento con el 67 por ciento de esta meta, que se espera concretar para el final de la gestión estatal.
Del Mazo reconoció que la suma de voluntades, trabajo, apoyo, tiempo y esfuerzo, han logrado conservar y cuidar los bosques y las áreas naturales de la entidad.
También reconoció que estos programas que están impulsando, son gracias al apoyo de las Diputadas y Diputados en el Congreso local y en el Congreso federal, y anunció que están por recibir el presupuesto en próximos días en la Cámara local, para impulsar muchos programas, pero uno de ellos en particular es el apoyo a seguir cuidando los bosques y al campo mexiquense.
Manifestó que para mantener este tipo de programas, el presupuesto destinado para el campo del Estado de México ha ido creciendo, a pesar de las complicaciones por la pandemia.
Alfredo Del Mazo, agradeció el trabajo de los combatientes de incendios forestales, conocidos como chamusquines, quienes arriesgan su vida por el cuidado de los bosques, y dio a conocer que el año pasado se renovó su equipamiento e incrementó su plantilla.
También, señaló que quienes son beneficiarios de los diferentes apoyos forestales que entrega la administración estatal, llevan varios años dedicándose a cuidar de los bosques, y los recursos que reciben les permiten invertir en la realización de caminos, cercar predios, hacer brechas cortafuego, así como usar las áreas forestales de manera sustentable.
En el evento, el gobernador estuvo acompañado por la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, y del Diputado Federal, Miguel Sámano Peralta, para entregar apoyos forestales de los programas Reforestando EdoMéx, Pago por servicios ambientales hidrológicos y EdoMéx procarbono, a beneficiarios de municipios como Tepetlaoxtoc, Atlacomulco, Aculco, Tlalnepantla, San Felipe del Progreso, Jilotepec, El Oro, Nicolás Romero, Ixtlahuaca, Zinacantepec, Texcoco, Acambay, Chapa de Mota, Temascalcingo, Morelos, Huehuetoca, Calimaya, San José del Rincón y Villa del Carbón.