Industria de reuniones lleva el 60% de recuperación en México

Toluca, Méx.- El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Alejandro Ramírez Tabcher, informó que la industria de reuniones de México prácticamente estuvo en el suelo debido a la pandemia, llegando a solo el 10 por ciento de su capacidad, sin embargo, gracias a la apertura de actividades y el cambio a semáforo verde en el país, se ha logrado una recuperación del 60 por ciento de crecimiento y se espera que llegue hasta un 80 por ciento en el primer trimestre del 2022.
Pronosticó que el próximo año se reactivará el turismo corporativo, lo que acelerará la recuperación de esta industria de reuniones y será un detonador del primer trimestre, cuando espera que los niveles de recuperación sean del 70 u 80 por ciento.
Ramírez Tabche manifestó que hay que aprender a vivir con la pandemia del COVID-19 y respetar las medidas de bioseguridad sanitaria, de modo que confía en que no habrá más sorpresas como la de 2020.
El empresario, refirió que se ha mantenido un panorama alentador, por lo que en Yucatán, y Mérida en especial, se ha realizado un papel relevante en sus dos grandes centros de convenciones, el Centro Internacional de Congresos (CIC), de la Avenida Colón, y el Centro de Convenciones Siglo XXI, en el norte de la ciudad, que han permitido traer eventos de gran formato turístico, como el Tianguis Turístico de México que se celebra en esta ciudad.
Además que la capacidad del CIC permitió que se realicen congresos grandes como el Smart City, de cardiología, y tiene agendados otros como el de oncología, urologia, dermatologia, y medicina general, para este y 2022.
En rueda de prensa, el directivo destacó el trabajo del gobierno estatal en el aspecto de inversiones, en especial de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, quien realiza una buena promoción, creación de nuevos productos turísticos, de diversificación y la coorganización del Tianguis Turístico, que trae a empresarios de todo el mundo.
Según dijo el directivo, la titular de la Sefotur logró identificar las características especiales de Yucatán y está diversificando los productos para traer más visitantes.
También se pronunció contra la aprobación del presupuesto de egresos de la Federación pues, dijo, el gobierno no atiende las necesidades del turismo en materia de promoción y este trabajo lo realizan los gobiernos locales.
Respecto a la derrama económica que genera la industria de reuniones, dijo que un turista internacional de congresos gasta en México 600 dólares diarios y el congresista nacional unos 3 mil pesos.