Proponen diputados que licencias sean permanentes en EdoMéx

Toluca, Méx.- Diputados del grupo parlamentario de Morena propusieron regular la expedición de las licencias permanentes de automovilista y motociclista en el estado de México, con el fin de que la población no tenga que pagar cada cierto tiempo por una reposición por dicho documento.
Lo legisladores Camilo Murillo Zavala y Nazario Gutiérrez Martínez presentaron la iniciativa con Proyecto de Decreto que por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios, y del Código Administrativo del Estado de México, a efecto de regular la expedición de las licencias permanentes.
Mismas que también se mantendrían las modalidades por uno, dos, tres y cuatro años.
Además de que se pretende proteger a conductores, pasajeros y peatones, ya que al incrementar los requisitos para que una persona obtenga una licencia de conducir se busca reducir el número de accidentes de tránsito.
Actualmente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 87, fracción Octava, incisos C) y D) del Código Financiero del Estado de México y Municipios, el costo para la expedición de la licencia de automovilista y/o motociclista con vigencia de un año es de 564.00 pesos y de cuatro años el costo es de 1,343.00 pesos, siendo esta última la temporalidad más alta que pueden obtener las personas que conducen automóviles en el Estado de México.
En pleno camaral, Murillo Zavala, aclaró que en caso de que se apruebe la presente iniciativa, se entenderá que el costo por la licencia permanente de automovilista sería mayor al que actualmente se eroga por una licencia con vigencia de cuatro años.
Y en el Estado de México la forma en que se obtiene una licencia de conducir es mediante la realización de un examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito, hecho que considero insuficiente para que la autoridad emisora se cerciore que efectivamente la persona solicitante tiene las habilidades para conducir un automóvil o motocicleta.
Finalmentedijo que, si una persona solicita y obtiene una licencia de conducir, la autoridad competente le está reconociendo su capacidad para manejar un vehículo automotor, al tener los conocimientos y habilidades necesarias, así como tener un óptimo estado de salud para ello.