Entregan Unidades Médicas Móviles a comunidades marginadas del EdoMéx

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza en compañía del titular del Instituto de Salud para el Bienestar del Gobierno de México (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, encabezó la donación de Unidades Médicas Móviles para fortalecer los servicios médicos de las comunidades más marginadas del Estado de México.
“Hoy me da mucho gusto que podamos recibir, y agradecemos el apoyo del Gobierno de la República, del apoyo en estas Unidades Médicas Móviles, pues brindan un servicio que, si no se hace de esta manera, no habría probablemente acceso a la salud en estas comunidades a donde están yendo estas unidades móviles”, dijo el mandatario estatal.
Alfredo Del Mazo, señaló que la entidad tiene comunidades remotas y marginadas que no cuentan con estos servicios de salud, y que por el costo de traslado, muchos de sus pobladores no se atienden algún problema de salud, por lo que este programa ayuda a llevar un consultorio médico móvil a más de 170 mil mexiquenses de las comunidades más alejadas del Estado de México.
En este sentido, agradeció a quienes forman parte de este grupo de trabajo, tanto promotores, enfermeras y a los médicos que forman parte de cada Unidad, ya que brindan una gama de servicios como los ejercicios de diagnóstico, preventivos, análisis, medicamentos, de manera recurrente y visitando constantemente las comunidades.
Detalló que este programa es manejado por el Gobierno de México, quien ha apoyo el día de hoy con estas nuevas unidades que estarán atendiendo a 20 municipios mexiquenses, y en especial, a más de 170 mil mujeres, hombres, niños, adultos mayores que viven en estas comunidades marginadas y que si no fuera por este servicio, muy probablemente no estarían atendiéndose las necesidades de salud que tienen.
“Gracias al INSABI, gracias Juan Ferrer por ayudarnos en este programa y por trabajar de la mano por las familias del Estado de México, y también por lo que hemos venido haciendo”, dijo.
Alfredo Del Mazo recordó que el Estado de México tiene mil 221 unidades médicas de primer nivel de atención, en las cuales se atiende el 80 por ciento de los padecimientos, de ahí la importancia de tenerlas en buenas condiciones, con el equipamiento y personal necesario, con la infraestructura adecuada, así como los medicamentos y los insumos necesarios para poder brindar un buen servicio a todas las familias que los utilizan.
“Ahí hicimos el compromiso de rehabilitar las mil 221 unidades de atención primaria a la salud, en conjunto con el INSABI, y hoy me da mucho gusto y un gran orgullo decir que vamos avanzando bien en este programa”, expresó.
Informó que al momento se tienen más de 576 unidades que ya se han rehabilitado y el resto está pendiente para que el año que entra, teniendo como plazo máximo el año 2023.
También resaltó que la entidad ha presentado importantes avances en la vacunación, siendo el estado que más vacunas ha aplicado en todo el país, con más de 20 millones de inoculaciones y con una cobertura del 86 por ciento de la población.
Gracias a esto, dijo, se va avanzando en el retorno a las actividades de la mano de los municipios y los tres órdenes de gobierno, para poder continuar con la reactivación económica y el regreso a clases que cuenta con el 76 por ciento del sector educativo que ha regresado las clases presenciales.
Alfredo Del Mazo reconoció el apoyo recibido y la dedicación que hay hacia el Estado de México, por parte del personal del INSABI y del sector salud del Gobierno de México, trabajo en conjunto ha permitido dar mejores resultados.
“Desde el principio, desde la creación del INSABI, ustedes recordarán, el Estado de México fue uno de los primeros que se sumó también a esta nueva dinámica de trabajo, a través de un sector central, que pudiera coordinar los esfuerzos en materia de Salud de todo el país, y también hemos respaldado ese ejercicio desde el principio y estamos seguros que ahora, ya dejando un poco atrás los momentos más difíciles de la pandemia, nos permitirá seguir retomando ese camino que también tuvo ciertos momentos complejos, porque se nos vino encima la pandemia, y ahora podremos retomar esta dinámica también con el INSABI que nos va a ayudar muchísimo a brindar muchos mejores servicios de salud”, expresó.
Agradeció a los Promotores de la Salud que reciben estas unidades médicas, por la gran labor que hacen y el impacto que esto tiene en las comunidades, que, si no fuera por este servicio, literalmente las personas no tendrían acceso a estos servicios de salud.
“Muchas gracias a quienes forman parte de este programa, muchas felicidades por este recibimiento de estas unidades médicas, y nuevamente gracias al Gobierno de México por el apoyo que le dan en materia de Salud al Estado de México”, concluyó.