Realizan México y E.U. mejor coordinación para detener el fentanilo: Salomón

Toluca, Méx.- El Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Mario Salomón, señaló que en Estados Unidos, el fentanilo está haciendo mucho daño a la población americana, por lo que hay el interés y el objetivo tanto del gobierno del país del norte como el de México para detener su producción y distribución.
“En Estados Unidos, el fentanilo está haciendo mucho daño a los jóvenes y a la población americana, es algo que tiene interés y el objetivo de detener y, en ese sentido, está habiendo una mejor coordinación entre ambos países para que esto se detenga”, indicó.
El experto en temas de seguridad, indicó que la reciente incautación de cerca de 118 kilogramos de pasta de fentanilo en Culiacán puede ser un avance para el combate de esta droga, y consideró que lo que pasó con el aseguramiento en ese estado del país, puede ser una buena señal de que está habiendo una mejor coordinación entre ambos países, que podría ser un cambio de estrategia en el tema de seguridad.
“Lo ocurrido en Culiacán puede ser un buen síntoma sobre una estrategia más agresiva, ya que lo que se ha hecho hasta el momento, bajo el concepto de “Abrazos, no balazos”, realmente no ha funcionado”, refirió.
Mario Salomón señaló que al ser una droga tan agresiva, el fentanilo preocupa en particular a Estados Unidos, país que quiere reforzar las acciones para evitar que esta sustancia siga entrando a la Unión Americana en los volúmenes tan fuertes como los que se presentan al día de hoy.
“Lo que se acaba de incautar son casi mil millones de pesos, el monto equivalente. Sí se ve que son cantidades muy grandes, con un valor importante en el mercado y con un daño muy serio para la salud”, sostuvo.
Finalmente, indicó que Estados Unidos tiene una preocupación muy evidente en el sentido de que se tiene que hacer una ejecución y una ofensiva sólida para atacar el contrabando y producción de esta droga, que se está convirtiendo en un problema muy serio de seguridad para ambos países.