Proponen diputados de Morena regularizar los esquemas de subcontratación

Toluca, Méx.- Diputadas y diputados de la fracción de Morena, proponen que en la entidad, se regularicen los esquemas de subcontratación (outsourcing), en el sector público de cualquier dependencia de los tres órdenes de gobierno, hecho que beneficiará a los trabajadores mexiquense.
Al presentar dicha propuesta de iniciativa, la diputada Rosa María Zetina González, dijo que esto se debe de hacer principalmente con el personal de limpieza de las Instituciones de Salud.
La iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 7 y se adiciona el segundo párrafo al artículo 6, la fracción IV y segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, con relación a la subcontratación en el servicio público y al reconocimiento de todos los cargos, y/o actividades dentro de la labor del servicio público.
Recordó la legisladora que el pasado primero de septiembre, entró en vigor la reforma en materia laboral federal que limita la figura de “subcontratación” a los servicios o ejecución de obras especializadas, reforma que modifica 8 Leyes Federales y que, entre otras cosas, acota el funcionamiento de los intermediarios ante la clase trabajadora, poniendo reglas claras bajo un contrato laboral directo con los que fungirán como patrones y reduciendo los escenarios en los que podía darse el “outsourcing”.
Dicha reforma fue punta de lanza para recobrar los derechos de las personas trabajadoras, dignificando su empleó en la iniciativa privada y en la función Pública Federal.
Mientras que el pasado primero de enero, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, se decidió acabar con esta figura de subcontratación en el Poder Legislativo, sin embargo, siguen existiendo diversos testimonios provenientes de empleadas y empleados, esta figura aun es practicada por distintas instituciones públicas estatales, con esta máxima e impredecible que es el ámbito local realice lo conducente y se regularicen los esquemas de subcontratación en el sector público de cualquier dependencia de los tres órdenes de gobierno y en el ámbito municipal.
Subrayando que el personal que más sufre de estas prácticas es el personal de limpieza, en especial de las Instituciones de Salud, es un segmento históricamente rezagado que no cuenta con el reconocimiento expreso en la legislación vigente.
Aseguró que la limpieza se ha asociado siempre y de manera inseparable con la salud, y es una condición imprescindible para garantizar una avanzada atención médica.
En consecuencia, el trabajo de los departamentos de servicios de limpieza de cada una de las instituciones y de control de infecciones es vital en hospitales y centros donde se administran servicios de salud.