Acuerda Comité de Comunicación Social remitir a la JUCOPO lineamientos para la difusión del Congreso

Toluca, Méx.- Integrantes del Comité de Comunicación Social del Congreso mexiquense, coincidieron en la necesidad de agilizar la implementación de la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México.
En la misma reunión aprobaron, por unanimidad, remitir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recomendaciones sobre lineamientos para la difusión del Congreso local y trabajar con los medios de comunicación.
La sesión que fue presidida por el diputado Guillermo Zamacona Urquiza (PRI), también se aprobó solicitar la Jucopo una reunión de trabajo informativa con el director General de Comunicación Social, Alfredo Medellín Reyes Retana, para contar con información actualizada sobre los objetivos, políticas y estrategias de esta dependencia legislativa.
Ante representantes de medios de comunicación, las diputadas Anais Burgos y Azucena Cisneros Coss, y el legislador Nazario Gutiérrez Martínez, todos de Morena, así como el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez, del PAN, se pronunciaron por citar al Secretario de Justicia y Derecho Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, para conocer los avances en la implementación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y el nombramiento de la persona encargada de la Coordinación Ejecutiva.
Ante ello, Zamacona Urquiza compartió que el secretario le informó que el próximo 26 de noviembre, dentro del plazo de 120 días señalados por ley, se nombrará a quien ocupara dicha coordinación y que esta reunión podría realizarse posteriormente, en coincidencia con las legisladoras Gretel González Aguirre y Evelyn Osornio Jiménez, quienes pidieron esperar este nombramiento para que también explique su plan de trabajo.
Ya que derivado de reuniones con personas representantes de medios de comunicación se elaboraron recomendaciones de lineamientos para comunicación social a fin de facilitar el ejercicio de la labor periodística en el recinto legislativo, crear un padrón de medios de comunicación, nacionales, estatales y regionales que cubran las actividades legislativas y facilitar su acceso mediante identificaciones.
Realizar la distribución de documentos de las sesiones en formato digital, conocer información sobre la publicidad oficial, colocar monitores en pasillos, facilitar fotografías a las y los diputados, modernizar la sala de prensa y realizar reuniones periódicas con medios de comunicación.
En su oportunidad, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, prosecretaria de la comisión, indicó que de acuerdo con el artículo 76 C de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dichos lineamientos deben analizarse de manera coordinada con el titular de la Dirección General de Comunicación Social y puntualizó que varias de estas recomendaciones se resolverían con la expedición de la Ley Estatal de Comunicación Social, presentada en la anterior Legislatura, que daría un marco normativo para los distintos niveles de gobierno.