Analizan en Legislatura elevar penas por inducir a menores a cometer delitos

Toluca, Méx.-Con el fin de evitar que sigan usando o participen a los menores en diferentes delitos, se propone reforma al Artículo 204 del Código Penal del Estado de México, que permitirá elevar las penas hasta en dos terceras partes en los casos donde se usen o participen menores, considerándose penas mayores que pueden alcanzar los 15 años de prisión.
Lo que se pretende, dijo la diputada local morenista, Jessica Rojas Hernández, es para frenar los delitos en la entidad, y velar por los menores de edad utilizados por organizaciones criminales.
Durante el análisis de la iniciativa, en el pleno de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, dijo que se pretende fortalecer el marco normativo para proteger a los menores del estado de México, y garantizar el interés superior.
Asimismo, convocó a la comisión a trabajar de manera conjunta, porque en estos temas no se trata de partidos políticos, por el número de niños en la entidad ya es prioritario garantizarles el apoyo.
Señaló que desafortunadamente en nuestro país la incidencia delictiva va a la alza y las víctimas cuando se tratan de menores es cada vez mayor, a pesar del confinamiento por COVID los delitos de alto impacto han sumado más de 341 mil, estos son datos crudos de la participación de menores en ellos.
Las penas, explicó, se aplicaran contra quienes atenten contra el pleno desarrollo y dignidad de algún menor, y quienes no tienen la capacidad de comprender el hecho, se propone también elevar las penas a quien por cualquier medio se obligue o facilite a un menor a actos eróticos o sexuales. Proponen un programa integral para la atención de los menores.
De acuerdo al último informe de seguridad la incidencia delictiva en el estado de México, al mes de julio, reportó más de 17 mil delitos graves, y cada vez es más cotidiano, así como los menores que son utilizados por grupos delincuenciales aprovechándose en la mayoría por la vulnerabilidad, pobreza y la falta de oportunidades, puntualizó.
Mientras que la organización REINSERTA y Red por los derechos de la infancia, en México existen entre 35 mil y 45 mil menores que se encuentran reclutados de manera forzosa por el crimen organizado.