Llama INE a no hacer promoción indebida sobre revocación de mandato

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral, a través de su comisión de Quejas y Denuncias, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que no se convierta en promotor de la Revocación de Mandato, pues señaló que ese derecho solo es de los ciudadanos que no están conformes con su administración.
Lo anterior, luego que el mandatario federal, en sus conferencias del 3 y 5 de noviembre hizo difusión de esa figura de participación ciudadana y ante una queja interpuesta por el PRD al respecto.
Sin embargo, los consejeros no concedieron las medidas cautelares al sol azteca que solicitaba la suspensión de la “promoción ilegal y con recursos públicos” de la revocación, por parte del presidente.
Al respecto, el consejero del INE, Ciro Murayama, dijo que “ojalá que el presidente se comporte dentro del marco constitucional y legal, no es mucho pedir”.
Esta es la primera tarjeta amarilla que el INE muestra al presidente, con respecto a la posible realización de una consulta de “revocación de mandato” para marzo de 2022.
Por otra parte, los consejeros negaron medidas cautelares a Movimiento Ciudadano, en contra de anuncios de Morena y PT, con respecto a la elección extraordinaria para alcalde del municipio de Tlaquepaque, Jalisco.
Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este a la población a estar atenta y participar en la consulta popular para la revocación de mandato que se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022 y donde se juega su continuidad al frente del Ejecutivo federal.
Luego de revisar si está posibilitado para hablar de este tema, el mandatario federal expuso que este tipo de ejercicios buscan dar un papel protagónico a la sociedad en la vida pública. El titular ejecutivo indicó que va durante este periodo no llamará a que se vote por su
Asimismo, el mandatario federal llamó a sus adversarios políticos a que no desestimen este recurso democrático y que salgan a votar ya que es una vía pacífica para definir controversias y conflictos.