Abordan CECyTEs de 30 estados temas del marco curricular común y educación dual
- Redacción
- 8 noviembre, 2021
- Estado de México
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Valle de Bravo, Méx.- Directores Generales y Académicos de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEs) de 30 estados de la República mexicana, se reunieron en Valle de Bravo para intercambiar ideas que fortalezcan dos temas relevantes: el Marco Curricular Común (MCC) y la Educación Dual.
Por lo anterior, el Secretario de Educación del Estado de México extendió el saludo del Gobernador del Estado de México y agradeció a los asistentes por haber elegido a la entidad mexiquense como sede de los trabajos, donde ya se brinda especial atención a los programas de bachillerato bivalente y se impulsa la capacidad certificadora de competencias laborales en los planteles de educación media superior.
El titular de la Educación en la entidad destacó que el modelo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, por su naturaleza y propósitos formativos, requiere orientar sus objetivos hacia dos aspectos fundamentales: fortalecer el cambio al Marco Curricular Común y la Educación Dual, fines primordiales de esta reunión.
Asimismo, reconoció y felicitó al equipo de CECyTEM, quien el pasado 21 de septiembre recibió por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la Cédula como Entidad de Evaluación para impulsar la certificación de los estudiantes y docentes, siendo la primera entidad del país en recibirla.
“Hoy las condiciones sociales, educativas y productivas del país nos reclaman un ejercicio de adecuación curricular y de impulso a la Educación Dual; para el Estado de México, es primordial contribuir con nuestras propuestas y experiencias”, expresó.
Por su parte, el Director General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, destacó que la SEP trabaja de la mano con la autoridad educativa estatal para elaborar diagnósticos que permitan evaluar la matrícula de nivel medio superior, así como la infraestructura con la que cuenta cada subsistema.
Actualmente, en la entidad mexiquense hay 60 planteles CECyTEM distribuidos estratégicamente, con una matrícula superior a 38 mil estudiantes que cursan 28 especialidades, entre las que destacan: mecatrónica, autotrónica, programación y desarrollo organizacional.
De igual forma, el Secretario de Educación estatal, mencionó que la Educación Dual ha demostrado con éxito, que su práctica es altamente eficiente para elevar la productividad y competitividad, impactando positivamente en los indicadores económicos.
En este rubro, cabe mencionar que el Gobierno estatal suscribió en mayo de 2019, un acuerdo secretarial por el que se establece y regula la Educación Dual en media superior y superior, con la participación de los sectores público, privado y social.
En esta reunión participó la Coordinadora Nacional de ODES de los CECyTES, el Subsecretario de Educación Media Superior del Estado de México, así como el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Hidalgo y directoras y directores generales.