A finales de noviembre serán 8 mil mujeres capacitadas a través del Salario Rosa

Metepec, Méx.- El secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, informó que al momento han recibido capacitación para el trabajo más de 6 mil mujeres mexiquenses y se contempla que serán 8 mil las amas de casa que estarán recibiendo estos beneficios que brinda el Salario Rosa a finales de noviembre.
“Llevamos hasta el momento aproximadamente 6 mil mujeres y vamos a llegar a 8 mil como lo mencioné en mi participación de aquí al 30 de noviembre, cerramos por razones obvias diciembre y enero para hacer toda la programación del año que entra”, dijo en entrevista.
El funcionario indicó que si todo este proceso de la pandemia lo permite, iniciarán con el proceso normal el año que entra que tiene que ver con aproximadamente 8 mil mujeres mensuales, ya que la idea es llegar a 88 mil a 93 mil 94 mil mujeres en todo el año 2022.
Indicó que en los últimos dos meses se ha ido preparando un proceso de medidas sanitarias que permiten de manera paulatina ir haciendo cursos de carácter presencial, a través de instituciones como el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industria (ICATI), el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX) y se van a integrar en los próximos días a los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM), lo que va a permitir ampliar la difusión de los cursos de capacitación.
Señaló que el Salario Rosa ofrece una variedad de 25 cursos, pero debido a la pandemia, solo se han incorporados ocho de ellos para esta última etapa.
Asimismo, indicó que todas estas instituciones van a hacer una variante, que es sacar de las instituciones a los catedráticos y llevarlos a las mujeres de las comunidades más alejadas, para que sea el maestro el que viaje, y no tengan ellas que acudir a las instituciones preestablecidas.
Manifestó que la siguiente etapa es del apoyo a los emprendimientos, para facilitarles a las mexiquenses algún crédito para que emprendan un negocio, etapa que busca el desarrollo humano, que es el proceso integral del Salario Rosa.
“Esto también va a permitir que ampliemos nuestra difusión de los cursos de capacitación, ésta como ustedes saben es la etapa de desarrollo de capacidades, que es complementaria al propio Salario, está también directamente relacionada con todo el proceso de desarrollo comunitario que es el siguiente piso al que se tiene que llegar”, explicó.