Más del 74% de los alumnos han regresado a clases presenciales en el EdoMéx

Ecatepec, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, informó que gracias a los cuidados y medidas sanitarias implementadas y aplicadas durante este ciclo escolar, el 74 por ciento de los alumnos que se encuentran estudiando en el Estado de México, ha regresado a las clases presenciales, lo que equivale a más de 3 millones 200 mil alumnos de los 4 millones que se tienen registrados en el sistema educativo.
“Llevamos ya más del 74 por ciento de los alumnos que han regresado a clases en el Estado de México; de los 4 millones y medio de alumnos que tenemos en el Estado de México, ya son más de 3 millones 200 mil alumnos, aproximadamente, que han regresado a las clases presenciales, y nos da muchísimo gusto, esperemos que esto sea cada vez más pronto, más ágil”, dijo.
El mandatario estatal recordó que este regreso a clases presenciales seguirá siendo voluntario, pero gracias a la participación de los Comités de Salud, padres de familia, maestras y maestros, se espera que cada vez sean más los que regresen a las aulas mexiquenses.
Asimismo, indicó que gracias al esfuerzo que se ha logrado en la vacunación es que se avanza en el regreso a clases presenciales, logrando que más del 83 por ciento de la población del Estado de México en edad de vacunarse haya recibido sus dos dosis contra el COVID-19, además de que se han aplicado más de 18 millones de vacunas.
Recordó que para el día de 27 de noviembre va a concluir la segunda dosis para mayores de 18 años, y a partir de ese momento la mayoría de la población de este que es el estado más grande del país, contará con la aplicación de sus dos dosis de vacunas, lo que permitirá retomar la normalidad de las actividades, y sobre todo también seguir reactivando la economía para las familias mexiquenses.
Lo anterior, durante la entrega de la reconstrucción de la Escuela Primaria “Amado Nervo” y de la rehabilitación del Complejo Educativo “La Presa”, planteles educativos que se ubican en la zona de la Sierra de Guadalupe en el municipio de Ecatepec, los cuales se vieron afectados con el sismo de septiembre de 2017.
En este sentido, recordó que a nivel nacional se vieron afectadas más de 16 mil 700 escuelas, de las cuales, más de 4 mil 900 fueron del Estado de México, lo que representó un reto para padres de familia, docentes y alumnos, para continuar con el ciclo escolar.
Detalló que los alumnos de la escuela “Amado Nervo” estuvieron dos años tomando clases en aulas provisionales que Grupo Bal instaló. Agregó que de las primeras llamadas que recibió el Estado de México para recibir apoyo para la recuperación de los planteles educativos, fue de Alberto Baillères González, Presidente de Grupo Bal, quien puso a disposición a la Fundación “Alberto Baillères”.
Explicó que fue así como se propuso a la Escuela Primaria “Amado Nervo” para que fuera rehabilitada, y posteriormente se logró concretar el complejo educativo “La Presa”, donde se alberga una escuela de preescolar, una primaria, una secundaria y una preparatoria, por lo que agradeció a quienes forman parte de la Fundación “Alberto Baillères” por el compromiso con la educación.
Por su parte Alejandro Baillères, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bal y Vicepresidente de la Fundación “Alberto Baillères”, compartió que Don Alberto, siempre ha tenido fe en la capacidad de la educación para transformar la vida de las personas y de México y señaló que cree firmemente que nuestro pueblo tiene grandes virtudes, pero carece de mejores oportunidades para alcanzar su desarrollo pleno.
Por ello, dijo que el Modelo Social de su Fundación cuenta con el compromiso de los padres de familia y de los maestros con la educación de los niños y jóvenes como el primer paso para su emancipación social y económica, y, como segundo paso, la reconstrucción de la vida comunitaria, del llamado tejido social, en tanto, subrayó, que el tercero, es el crecimiento económico que brinda oportunidades de empleo y de mejores remuneraciones.
Rosy Gluyas, Directora General de la Fundación “Alberto Baillères”, compartió una cronología de cada paso dado para llegar a este gran día y reiteró que la Fundación puso en el centro a lo más importante, a las personas, a las nuevas generaciones de estudiantes.
Refirió que así se logró crear de forma colaborativa lo que hoy es el Modelo Social de la Fundación Alberto Baillères, hábitats educativos, reconocidos como espacios de bienestar y desarrollo humano para todos los miembros de la comunidad, en los cuales se impulsa el derecho a la educación, como un derecho habilitador de otros derechos; el desarrollo humano, la ciudadanía y participación comunitaria; el enfoque sistémico, la innovación social y la sostenibilidad.