Estima Salud que 2.1 millones de personas no pudieron vacunarse en el EdoMéx

El Oro, Méx.- El secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, informó que alrededor de 2 millones 100 mil personas no tuvieron la oportunidad de vacunarse en el Estado de México durante la campaña de vacunación promovida por el gobierno federal y estatal, por lo que se dio inicio a un programa especial para llegar a inocular a todos aquellos mexiquenses que resultaron rezagados por algún motivo en su vacunación contra el COVID-19.
“El gobierno de la República estima que 1.8 millones de personas no se vacunaron, nosotros estamos estimando 2 millones 100 mil personas que no han tenido la oportunidad de vacunarse contra el COVID en el Estado de México”.
“Hoy iniciamos como lo dijo el gobernador, un programa especial para personas que no acudieron o no pudieron acudir a vacunarse en tiempo y forma por diferentes razones en sus grupos etarios”, dijo.
El funcionario señaló que esta campaña de vacunación a personas rezagadas comienza en la Ciudad de Toluca y en el municipio de Nezahualcóyotl, ampliando a puntos próximos de Centros Regionales de Vacunación donde se han detectado coberturas que no están al 100 por ciento. Posteriormente seguirá llegando a todos los rincones de la geografía estatal.
Resaltó que en el tema de la emergencia sanitaria se ha presentado una disminución en el número de casos, así como la ocupación de camas generales con un 16 por ciento y en camas con ventilador del 13 por ciento.
Además, que en el Instituto de Salud del Estado de México solo se tienen 135 pacientes, y en todo el Sistema de Salud solo 530 pacientes COVID, tanto en el IMSS, ISSEMYM, ISSSTE e IMIEM, lo que equivale a tan solo el 10 por ciento de pacientes COVID, en la entidad.
Mencionó que el EdoMéx se ha mantenido en un semáforo verde franco, ya que cuenta con tres puntos de una escala de hasta 40 en los indicadores epidemiológicos, como la incidencia de casos, la tasa de mortalidad, el porcentaje de camas generales y con ventilador ocupadas, la positividad de las pruebas PCR y el riesgo de transmisión.
En este sentido, informó que el riesgo de transmisión en la entidad es de .7, lo que quiere decir que la capacidad de una persona contagiada para contagiar a otra persona es mínima, por lo que se fortalecerá el tema contra el COVID, recordando que el día 28 de noviembre se termina la segunda aplicación de las dosis de 18 a 29 años.