Solicita México 100 mil mdd para impulsar acción climática

Ciudad de México.- Durante la cumbre del G20 el canciller de México, Marcelo Ebrard solicitó la cantidad de 100 mil millones de dólares para que los países ricos cumplan su compromiso de financiación para que las naciones en desarrollo puedan combatir la crisis climática.
“Tuve el honor de participar en la plenaria del G20 para insistir en el cumplimiento del compromiso de los países ricos de aportar 100 mil millones de dólares a los países en desarrollo para su acción climática. Hasta ahora no ha ocurrido”, compartió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
Durante su intervención en la cumbre, el secretario señaló que México está en total apoyo en el objetivo de reducir las emisiones de metano a nivel mundial. Por lo que señaló que el esfuerzo debe ser proporcional país por país, esto a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
En este contexto, aseguró que en cumbres pasadas se comprometió la misma cantidad de dinero para la transición ecológica en países en desarrollo, por lo que urgió que se cumpla dicho compromiso ya que los países que lo necesitan no tienen capacidad de endeudamiento.
“México está en la mejor disposición de participar, pero es muy importante que tengamos claro que esto significa que los países en una situación más difícil van a tener una mano solidaria del G20 para poder cumplir sus metas de adaptación y de mitigación”.
Países integrantes del G20 alcanzaron este domingo un acuerdo sobre a sus ambiciones climáticas, donde se comprometieron a limitar el calentamiento global del planeta a 1.5°C respecto a la era preindustrial, además de reducir la emisión de carbono. Sin embargo no se precisó la fecha precisa para la neutralidad.
“Si el G20 fue un ensayo general para la COP26, los líderes mundiales se equivocaron. Todo son medidas tintas con acciones concretas”, señalaron la directora general de Greenpeace, Jennifer Morgan y Friederike Röder, de Global Citizen.
El G20 ha sido presionado desde el pasado sábado, pues algunos integrantes han hecho llamados constantes a los líderes para adoptar medidas ambiciosas para el cambio climático. Asimismo se comprometió a “continuar los esfuerzos para limitar a 1.5°C el calentamiento del planeta, un objetivo que requerirá de “acciones y compromisos significativos”.
Por otro lado, se comprometieron a dejar de financiar la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón en el extranjero, sin precisar alguna medida a nivel nacional. No obstante abogaron por conseguir la neutralidad de carbono a mediados de siglo.
Las 20 naciones más desarrolladas, entre ellas México, Brasil y Argentina, reafirmaron además su compromiso, incumplido hasta ahora, de movilizar 100 mil millones de dólares para costes de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.