AMLO rechaza críticas sobre su reforma eléctrica

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en su conferencia de prensa que su iniciativa de reforma eléctrica privilegie la generación de energía cara y sucia, como aseguró Estados Unidos. “No tienen información de lo que se está haciendo en México”, afirmó.
Un estudio elaborado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía estadounidense estimó que las reformas en materia energética propuestas por el presidente López Obrador pondrían en peligro los compromisos realizados por México para combatir el cambio climático en el Acuerdo de París.
El análisis también destacó el riesgo de que se incrementen las emisiones de carbono de México hasta en un 65% y los costos de la electricidad también podrían aumentar hasta en 54 por ciento.
El titular ejecutivo argumentó que envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde se compromete a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y a ayudar a detener el problema de calentamiento global. “Estamos haciendo nosotros compromisos para tener una producción de energías limpias”, dijo.
Consideró falso que con su iniciativa se vayan a disparar las emisiones de carbono, así como el costo de la energía eléctrica.
Estimó que los particulares que cuentan con contratos de la Comisión Federal de Electricidad, no pagan por la transmisión, y dijo que a su juicio, “la producción de energía más barata y limpia es la que se genera en las hidroeléctricas, porque se tiene el embalse, se deja pasar agua para que, por la caída del agua, de manera mecánica las turbinas generen energía eléctrica, produzcan energía eléctrica y sale el agua, ese es todo el fenómeno, no hay ninguna contaminación, y tenemos los embalses”.