Amasiato entre el PAN y Salinas provocó caída del sistema en 1988: Bartlett

Ciudad de México.- La caída del sistema en el conteo de votos de la elección federal de 1988 fue resultado de “un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad y secretario de Gobernación en aquel entonces.
Durante una comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario respondió a legisladores que varias veces insistieron en el tema.
“Como estás jugando con mi biografía –respondió al panista Juan Carlos Maturino–, voy a ser un poco grosero porque yo he sido más legislador que ustedes. Miren: la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari. ¡Así fue, un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN!”
Maturino acusó que la experiencia de Bartlett Díaz “ha servido más a usted y a su familia”, pues recordó que fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, secretario de Educación con Salinas de Gortari y gobernador de Puebla en la administración de Ernesto Zedillo.
El legislador Carlos Maturino dijo a Bartlett que estaba tratando de convencer sobre las bondades de la reforma eléctrica “con la misma certeza que lo hizo cuando ocurrió la caída del sistema en 1988″. “La historia ha mostrado la realidad de aquel atraco electoral”, finalizó, al tiempo que criticó los cambios propuestos en la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Maynez, preguntó al funcionario sobre sus finanzas y la forma en la que adquirió su patrimonio:
“¿Por qué no nos explica cuántas de sus propiedades o cuántas de sus inversiones están en los Pandora Papers? ¿Por qué no nos explica por qué compro, por qué compraron, tan solo en la zona de Polanco, Reforma, Tecamachalco, la Roma, Lomas de Chapultepec, 11 propiedades en un radio de 2 km?, ¿por qué no nos cuenta del patrimonio que ha construido?”, le espetó.
Mientras que el diputado federal por el PRD, Mauricio Prieto, llevó un dinosaurio a la comparecencia de Bartlett y le dedicó su propia versión del famoso microrrelato de Augusto Monterroso.
El director de la CFE aseguró que hay una campaña “sin fundamento” contra la reforma eléctrica y dijo que está trabajando para que “el sistema eléctrico nacional no esté en manos de intereses privados y convertido en un saqueo”.
Informó que en la actualidad existen mil 77 amparos y cinco controversias constitucionales contra diversas disposiciones energéticas del país, como la Ley de la Industria Eléctrica y políticas dictadas por la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, lo que en los hechos “ha tendido un cerco contra el gobierno”.