A MITAD DE SEMANA
- Julián Chávez Trueba
- 27 octubre, 2021
- Columnas
- 0 Comments
Las Gestas inician de los pensadores
Se le acaban los “malos” al discurso de la 4T. El adversario de pronto ya no fue la mafia del poder, ni la “ambiciosa” clase media, las feministas, ya no fueron los empresarios leoninos, el INE, la Suprema Corte, y cuando pudo, AMLO no atacó a Estados Unidos; bueno, atacó hasta la ONU, que ya le dijo al presidente que las certificaciones de las vacunas tardan y que invitaba a México a participar, eso sin contar que también le contestaron cuando se quejó de la repartición de las vacunas. La 4T está vendada, pegándole a una piñata.
Pues bien, se le acaban los contrincantes a AMLO en este ring llamado las mañaneras de la 4T. En un momento vendrán los maestros y los trabajadores (esperemos un poquito), justo antes que los pobres. Se cuenta con una creatividad ilimitada para inventarse rivales.
En estas semanas ha dicho que los juegos de video son responsables de las atrocidades, de indilgar a los jóvenes a participar en crímenes, porque de alguna forma los dañan o enferman de la mente. A pesar de las declaraciones del Subsecretario de Seguridad Pública, AMLO no ha cambiado su discurso. El Subsecretario indicó que sí existe un problema con los videojuegos, pero es relativo a la inseguridad de otorgar datos sin conocer la persona que está del otro lado.
Lo anterior es sin duda un distractor menor, lo funesto empieza cuando empieza a meterse con las ONG’s y las Universidades, que según AMLO, no debieran ser objeto de evasión fiscal (las primeras) y se han convertido en nido de derechistas (las segundas) (o es al revex?). Como si no tuviera ya problemas con los investigadores del COMECyT que son perseguidos igual que a los criminales, ahora piensa en enfrentarse a los cuerpos de académicos y estudiantes.
Sin duda, las Universidades han sido las instituciones intocables en cualquier gobierno, basta con pensar en las últimas revueltas en Latinoamérica o en el ejemplo de los años 1968 a nivel mundial. Las Universidades no deben tomarse a la ligera, ni establecer juicios de valor que impacten en el sentimiento libertario, de la cosmogonía universal e independiente que prevalece al interior de las academias.
Cualquier rebelión social nace con un concepto o con un ideal, y qué mejor caldo de ideas que un espacio de libertad de opinión, de grandes pensadores y científicos como lo son las Universidades; ahí tanto profesores como alumnos son capaces de detener el país igual que una pandemia y además, son capaces de convencer a la opinión pública, mejor que los medios de comunicación y las redes sociales.
AMLO, en su afán de encontrar problemas y seguir con su discurso revanchista, no dimensiona que los universitarios son un rival inalcanzable, que no se guardan miramientos si se les trastocan su autonomía o ensucian su nombre.
Me parece que la 4T se tambalea por sí sola, la salva las promesas de concluir con el Aeropuerto y con Dos Bocas. De lo demás no ha hecho más que destruir sin construir.
La reflexión es: ¿Dónde está la persecución a los narcotraficantes, extorsionadores, huachicoleros y delincuentes?, ¿cuándo va empezar la guerra contra ellos?, ¿acaso no son ellos los verdaderos “malos”? no, contra ellos dice AMLO que “abrazos, no balazos”.