Reconoce Del Mazo entrega y profesionalismo de los médicos del EdoMéx

Ocoyoacac, Méx.- En el marco del Día del Médico, con gran orgullo y agradecimiento, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció la entrega, dedicación y profesionalismo de las médicas y médicos del Sector Salud mexiquense, quienes a pesar de la pandemia, han logrado salvar vidas y hacer avanzar al Estado de México.
“Hoy en el Día de las Médicas y los Médicos les queremos agradecer y reconocer por ese gran trabajo, por ese gran compromiso, por ayudar a tantas familias del Estado de México, muchas gracias. Muchas gracias a las médicas y a los médicos del Estado de México”, expresó.
Acompañado del secretario de Salud, Francisco J. Fernández Clamont, señaló que a pesar de todo el esfuerzo que se realizó para atender la pandemia en estos últimos 18 meses, las labores ordinarias que lleva a cabo el sector Salud no se detuvieron, sino que vino una doble carga de trabajo porque muchas de las actividades que llevaban a cabo, debieron continuar independientemente de la atención que requería la contingencia por COVID-19.
En este sentido, resaltó el compromiso de los más de 32 mil médicos que forman parte de este sistema de Salud que es el más grande del país, ya que desde el primer momento en que inició la pandemia, apoyaron, se prepararon, equiparon, fortalecieron, previnieron, atendieron y salvaron vidas durante un año y medio que ha sido complejo.
Además, resaltó la suma al esfuerzo que han venido realizando con la campaña de vacunación, logrando que en el EdoMéx se apliquen más de 17 millones 300 mil vacunas, con una cobertura de cerca del 84 por ciento de la población mexiquense. Esto hace a la entidad la que más vacunas ha aplicado en todo el país.
En este sentido, informó que ya se ha terminado con la vacunación de mayores de 30 años y para finales de noviembre concluirá la vacunación completa de los mayores de 18 años. “Esto es un esfuerzo único, el más grande a nivel nacional, sin duda. Ninguna otra entidad ha aplicado el número de vacunas que se han aplicado en el Estado de México, y esto nos ha permitido, entre muchas otras cosas, el ir retomando poco a poco una normalidad dentro de nuestra actividad cotidiana”, dijo.
Reiteró que este esfuerzo ha sido posible gracias a los médicos del sector Salud del Estado de México, que en todo momento, incluso arriesgando su vida, y con el mayor entusiasmo, compromiso, y entrega, lograron salvar cientos de miles de vidas en la entidad.
Informó que los médicos que forman parte de este sistema de Salud, brindan más de 40 millones de consultas al año, y en lo que va de esta administración han atendido más de 500 mil partos, aplicado más de 37 millones de dosis de vacunas en programas ordinarios; este último año se brindaron más de un millón 400 mil consultas para atender enfermedades de diabetes y de obesidad.
Desde que empezó esta administración también se ha trabajado para disminuir la mortalidad de menores de cinco años, y para atender el cáncer, se han brindado más de 7 millones 700 mil acciones, como exámenes, consultas, exploraciones para prevenir, detectar y tratar esa enfermedad a las mujeres mexiquenses. De la mano de todo este esfuerzo, también informó que se ha venido trabajando para mejorar y rehabilitar toda la infraestructura de los mil 221 Centros de Atención Primaria a la Salud, donde se atiende el 80 por ciento de los padecimientos, llevando al momento 513 rehabilitados y el compromiso es que para cuando termine el año que entra, tener rehabilitado el 100 por ciento de las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud.
“Esto nos permite tener mejores condiciones, mejor infraestructura para poder brindar un mejor servicio, pero este servicio, esta infraestructura, este equipamiento, no tendría ningún sentido sin el talento humano, sin la labor de las mujeres y los hombres que lo hacen posible”, expresó.
Finalmente, el mandatario estatal agradeció a las médicos mexiquenses y a quienes forman parte de todas las instituciones que ayudan de manera permanente, como al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), y al Instituto Materno Infantil del Estado de México, (IMIEM), al Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIFEM), la Universidad Autónoma del Estado de México, y a todas las instituciones de salud del sector federal, como IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud y la Cruz Roja Mexicana.
En el evento, el gobernador realizó la entrega de ocho reconocimientos a personal médico destacado por su contribución a alguna de las áreas del sistema de Salud de la entidad y cinco de forma póstuma a familiares de los que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Asimismo, compartió un desayuno con personal del sector salud de las instituciones que trabajan de manera permanente para salvar vidas y atender la salud de las familias mexiquenses.