LA UAEM PRIMERA SEDE DE LA IES
- Sergio Garza Gutiérrez
- 26 octubre, 2021
- Columnas
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La UAEM fue sede del primer encuentro de las Instituciones de Educación Superior, conocida como el IES, espacio en donde el Rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz aseveró que para impulsar una sociedad del conocimiento innovadora y pertinente es necesario que las Instituciones de Educación Superior (IES) estrechen vínculos con sectores productivos y del gobierno para garantizar el crecimiento y desarrollo humano en beneficio de toda la sociedad, compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
Teniendo como sede el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, se desarrolló el Primer Encuentro Estatal de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica en Instituciones de Educación Superior en la entidad, el rector de la UAEM dio la bienvenida al secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano, e integrantes de dicha institución, a rectoras y rectores de las universidades del sistema estatal, así como directoras y directores de los Tecnológicos de Estudios Superiores.
Barrera Díaz externó que, desde la perspectiva académica, la comunidad universitaria debe ser el agente transformador de la ciencia y tecnología mediante innovaciones con impacto económico y social, por lo que la participación de la Universidad se debe incrementar en la planeación y ejecución de proyectos, además de coadyuvar con la iniciativa privada y gobierno a migrar sus modelos de negocio hacia una base científico-tecnológica que fortalezca su valor agregado.
“Es a través de la colaboración e interacción del sector privado, el gobierno, las instituciones académicas y la sociedad civil que podremos construir alternativas de solución, es decir, debemos unir esfuerzos y capacidades para conformar ese ecosistema de innovación”, afirmó.
En su oportunidad, el Secretario de Educación del gobierno estatal agradeció el apoyo de la UAEM por encabezar esta actividad de innovación científica, tema prioritario en la agenda de trabajo de la administración del Gobierno del Estado de México.
Igualmente afirmó la invitación a las y los investigadores de la Autónoma mexiquense a que presenten proyectos que abonen a la consolidación del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles ante el impulso que el gobierno dará al sistema aeroportuario en la entidad.
Al agradecer la voluntad y disposición de la Autónoma mexiquense que encabeza el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el funcionario estatal sostuvo que sin lugar a dudas la participación de los universitarios ha sido muy valiosa para esta administración, “el gobernador ha instruido trabajar de la mano y como nunca en la relación entre el gobierno y la Universidad”.
En otro orden de ideas el rector Carlos Eduardo Barrera destacó que en la Universidad Autónoma del Estado de México, se abatió el índice de reprobación, al pasar de 8.5 a 0.5 por ciento; además, detalló que el abandono escolar se redujo a 1.9 por ciento. “A este plantel asiste uno de cada ocho de nuestros bachilleres y hoy persiste como opción popular, al aumentar por tercer año consecutivo, su aceptación real de aspirantes”.
Asimismo, subrayó que el Plantel de la llamada “Prepa 4 superó” en más de cien por ciento la meta de actualización y capacitación del claustro docente, cuyos integrantes “son motor de la ciencia y la tecnología”.
Con medio siglo de existencia, el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria representa una oportunidad de desarrollo educativo para las juventudes del Valle de Toluca, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Al presidir el segundo informe anual de actividades de la directora del Plantel, Asela Monserrat Márquez Ramírez, inauguró la construcción y equipamiento del área de salud, conformada por consultorios de atención médica, psicológica y nutricional, los cuales tienen como objetivo fomentar la salud entre la comunidad universitaria de este organismo académico.
De la misma forma, entregó la construcción de 14 oficinas para el área de orientación educativa, distribuida en el edificio “B” y la biblioteca, espacios destinados para la atención de estudiantes del Plantel.
Barrera Díaz refirió que la calidad académica del Plantel se ve reflejada en las y los profesores; cinco cuentan con estudios de doctorado, mientras que 41 tienen maestría y 132 licenciatura.
En su oportunidad, Asela Monserrat Márquez enfatizó que el plantel cuenta con el nivel uno en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior del Sistema Nacional de Bachillerato. Manifestó que dicho padrón contempla cuatro niveles de acreditación, siendo el uno el máximo. Tenemos el “reto de mantener la calidad de los estudios que se imparten”.
Además, mencionó que los integrantes de los dos cuerpos académicos del Plantel, Estrategias de aprendizaje y desarrollo humano para elevar el rendimiento académico en el nivel medio superior y Mediación y conciliación de conflictos en el nivel medio superior, han asistido a 32 cursos de actualización disciplinaria y didáctica; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
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