UNAM responde a críticas de AMLO

Ciudad de México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que la Universidad Nacional Autónoma de México se volvió individualista en la época neoliberal del país, la máxima casa de estudios afirmó que siempre ha sido respetuosa de las distintas ideologías.
“La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona. Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”, afirmó la UNAM a través de un comunicado.
Luego de dos días de ser criticada por el titular ejecutivo en la conferencia mañanera, la institución universitaria afirmó que bajo dichos preceptos ha servido y sirve a la nación.
“La Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”.
Recientemente el presidente López Obrador expresó que la máxima casa de estudios en México se olvidó de formar profesionales preocupados por el bienestar del país y permitió que en estos años, los que se creían dueños de México impactaran negativamente el destino de dos generaciones de mexicanos.
“Afectaron dos generaciones, en las universidades públicas hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo, ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario, es historia, el derecho laboral; todo es mercantil, civil, penal, todo es esto”, recriminó López Obrador en su mañanera.
La UNAM replicó sin mencionar directamente al mandatario que su compromiso socia es incuestionable y rememoró el apoyo brindado a la población durante los sismos de 2017.
Este viernes, el mandatario federal retomó el tema y afirmó que “no sólo la UNAM, sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió”.
En tanto, la UNAM reiteró que en sus aulas “se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”.