AMLO ofrece mediar conflicto en Dos Bocas

Ciudad de México.- El presidente López Obrador reiteró que el paro obrero que estalló este martes en la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, se trata de conflictos sindicales, por lo que pidió a los trabajadores no dejarse “manipular” y subrayó que, si requieren de un liderazgo para resolver su problema, él se ofrecía para encontrar una solución.
“Espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado y pedirles a los dirigentes que ayuden, y pedirles que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar”, resaltó el mandatario federal, a la vez que desestimó que existan intereses políticos detrás de la protesta que busquen desestabilizar su obra insignia.
“No creo que haya mano negra para parar la refinería porque no quieran en el extranjero que se produzcan las gasolinas en México, aunque no les gusta mucho”, resaltó.
Agregó que si los trabajadores necesitan un dirigente para que les ayude “estoy a las órdenes de ellos”.
Asimismo, descartó que este conflicto retrase la conclusión de la obra y aseguró que el 2 de julio del próximo año será inaugurada la refinería y anunció que llevará por nombre “Olmeca”, en honor a la cultura de esa región.
Durante la mañana del martes, más de cinco mil empleados de la empresa Ica Fluor que laboran en la Refinería, hicieron un paro, al no tener solución a sus demandas de mejores prestaciones y denunciaron a los ingenieros responsables de la construcción, quienes presuntamente los obligan a trabajar bajo amenazas de correrlos, sin pagarles además horas extras.
Sin embargo, la tarde de ese mismo martes, al no llegar a un acuerdo con representantes de Pemex, los trabajadores mantuvieron su paro laboral, el cual fue disuelto de manera violenta por elementos de la policía estatal y la Marina, resultando heridos varios obreros.
La secretaria de Economía, Rocío Nahle, dijo que ella personalmente supervisa que se cumpla con todos los derechos de los trabajadores y era falso que se incumpliera con el pago de horas extras:
“Es mentira, cuando hacen dobleteo de turno, las empresas les pagan el dobleteo”, puntualizó.
Asimismo, dijo que el paro fue provocado por un grupo de personas que están agitando a los trabajadores y amenazó con detener estas protestas que buscan frenar la obra.