AMDAMéx en contra de regularización de autos “chocolate”
- Laura Velásquez Ramírez
- 14 octubre, 2021
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Luis Antonio Bolaños Alvarado, Presidente de los Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMéx), lamentó que la propuesta de regularización de vehículos ilegales que dio a conocer ayer el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.
El líder del gremio automotriz en la entidad, indicó que esta propuesta no sólo se limitará a los siete estados fronterizos, sino que lo ampliará a todo el país, situación que lejos de limitar el problema lo hará más grande.
Recordó que el 27 de junio el Presidente de la República, anunció originalmente un programa de regularización de vehículos importados que circulan ilegalmente en Estados Fronterizos y que desde el 29 de junio la cúpula nacional le solicitó una audiencia para explicarle las repercusiones de su propuesta.
Bolaños Alvarado, indicó que el anuncio provocó que durante julio y agosto la importación legal de vehículos usados creció 69.8 y 84.9 por ciento que representan 5 mil 655 y 6 mil 493 unidades adicionales, y la internación ilegal creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse.
“El resultado es que ahora es más evidente que nunca ver ese tipo de unidades chatarra circulando en toda la frontera ante la omisión de las autoridades” afirmó.
Al mismo tiempo apuntó que, la introducción y comercialización de vehículos usados procedentes de Estados Unidos sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero es un delito que se ha pretendido resolver sin éxito mediante disposiciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo, tal como lo representan 19 procesos de regularización entre 1979 y 2011.
“El anuncio del Decreto representa un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos y es un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de autos” enfatizó el líder empresarial.
Por este motivo, apuntó que los propietarios de este tipo de unidades pagarán una cuota a pseudo organizaciones populares para su regularización, desviando la derrama económica y eludiendo el pago de impuestos que realmente ayudarían a mejorar las condiciones de vida de la población”.
Observó que algunos de estos vehículos incluso son del segmento de lujo y deportivos que nada tienen que ver con la justificación social que las organizaciones afirman.